jueves. 30.05.2024

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) ha celebrado este miércoles su cuadragésimo segunda asamblea general. Una sesión que ha servido para dar cuenta de la actividad de la organización durante el último año ante sus asociados.

Y también donde se han destacado los hitos logrados por la patronal comarcal, tal y como señalaba el presidente de CROEM “que contabiliza cien mil empleos y casi catorce mil empresas”. José María Albarracín tras reconocer la importante labor del sector empresarial del Guadalentín, aprovechaba su presencia para despedirse de los empresarios con un “hasta siempre”.

El presidente Fernando López Miras destaca, durante la Asamblea General de Ceclor, que “vamos recuperar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del casco antiguo, pero también impulsaremos el comercio y el turismo en la zona”

El Gobierno regional ha destinado en dos años 850.000 euros para la reactivación económica y comercial del caso antiguo de Lorca. En dicho marco destacó que con esta segunda convocatoria de subvenciones “mantenemos nuestro compromiso con los lorquinos para lograr que su conjunto histórico recupere el pulso”.

“La regeneración del casco antiguo de Lorca es un proyecto que llevamos varios años abordando para recuperar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la zona, pero también para impulsar y dinamizar el comercio, el turismo, y en definitiva la economía local”, afirmó el presidente.

La intervención del alcalde de Lorca ha versado sobre la apuesta que ha hecho el consistorio sobre la rehabilitación del Casco Histórico en los últimos 11 meses, afirmaba que en medio-largo plazo se contará con 400 nuevas viviendas. La clausura de la asamblea corría a cargo del presidente del gobierno regional quién ha pedido unión empresarial para exigir igualdad de financiación entre comunidades que permitan ser más competitivos. “Con unos fondos de libre disposición de veinte millones de euros no tenemos posibilidad de acometer casi nada”.

ASAMBLEA 2024 (27)
Jódar atiende a los medios de comunicación.

El presidente de la patronal, Juan Jódar, hacía un alegato a la importancia de la unión de las organizaciones empresariales de la Región y de las vecinas para lograr objetivos históricos de gran impacto. También en el tejido empresarial de la comarca del Guadalentín, tales como la defensa de la interconexión de cuencas y del trasvase o el Plan de Infraestructuras regional en el que se contempla el tercer carril de la A7 y la autovía Lorca- Caravaca. “Creemos que tenemos que avanzar todo lo posible en la redacción de los proyectos, definir trazados y estar preparados con independencia de a quién corresponda ejecutar la inversión”.

Casco Histórico

La Recuperación y Regeneración del Casco Histórico de Lorca han vertebrado parte del discurso de Jódar un año más. Pedía “cumplir con las 58 actuaciones recogidas en el plan, empezando por la reconstrucción
de viviendas” y señalaba directamente al ayuntamiento y CARM “facilitar jurídica y económicamente la reconstrucción” y advertía que “es urgente redoblar los esfuerzos”.

La desestacionalización de la oferta turística aprovechando no solo el producto sol y playa, “se debe definir un producto turístico basado en la cultura y el ocio”. Jódar mencionaba el interés de grandes grupos hoteleros a la par que señalaba la lenta respuesta administrativa y “en ocasiones las ocurrencias caprichosas de grupos minoritarios han paralizado y desechado inversiones tras mucho trabajo, dinero y tiempo de espera. Si la normativa permite actuaciones no podemos castigar inversiones generadoras de empleo y riqueza”.

ASAMBLEA 2024 LM (6)
El tejido económico y empresarial arropó la Asamblea de Ceclor.

Corredor Mediterráneo

Las obras del corredor mediterráneo avanzan conforme al ritmo marcado y afrontamos el soterramiento de Lorca como uno de los retos más importantes de todo el trazado, “no nos cabe ninguna duda la obra es difícil y problemática y por eso, estamos dispuestos a colaborar para optimizar su ejecución”. Ceclor demanda la circulación de trenes en 2025, si es que la obra está acababa “sin esperar el fin del soterramiento” para volver a conectar la comarca con Murcia.

La defensa de la comarca como tercer eje Industrial de la región necesita de más suelo pero las modificaciones del PGOU que lo permiten dotar “son más lentas de lo que necesitamos”, “la tramitación medioambiental no puede ser tan lenta”.  En su discursos Jódar anima a mantener el camino de la simplificación administrativa y sumar a todos los agentes implicados.

La labor de la Fundación Poncemar en la puesta en marcha de proyectos distintivos en el entorno universitario colaboran con la línea de especialización que “da mayor sentido a este campus periférico”. El presidente de Ceclor pedía que se sigan implantando grados sociosanitarios vinculados con el cuidado de nuestros mayores, se apoye e incentive la investigación, hasta llegar a ser referencia en esta materia. Universidad, sociedad y empresa unidas en esta causa.

Los empresarios lorquinos celebran su 42 asamblea reivindicando infraestructuras y agua