jueves. 25.04.2024

El Gobierno regional ha decidido endurecer las medidads restrictivas en la Región de Murcia para evitar nuevos contagios en una situación que el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha calificado de complicada. Estas medidas se unen al toque de queda nacional que desde este domingo se ha impuesto en España aprobado por el Consejo de Ministros con el nuevo de decreto de alarma en todo el país.

 

En la actualidad existen ya más de 10.000 contagios en la Región, lo que ha llevado al Ejecutivo de Fernando Lópz Miras a pedir a los ciudadanos "evitar el contacto social. Debemos quedarnos en casa. Es la medida que hay que interiorizar, porque salva vidas", ha explicado Villegas.

 

Preocupa especialmente el municipio de Murcia, en el que el consejero ha advertido que necesitan de mayor colaboración del ayuntamiento por el incremento de casos y no ha descartado que en los próximos días se puedan adoptar nuevas medidas restrictivas.

 

Estas son las medidas adoptadas en el Consejo de Gobierno extraordinario de este domingo para la Región de Murcia:

  • Reforzar la limitación de los contactos sociales. Siempre con la limitación de un máximo seis personas.
  • Limitación de la actividad social, tanto en espacios cerrados como al aire libre para evitar las aglomeraciones.
  • Recomendación de descargar la aplicación Radar Covid entre todos los ciudadanos.
  • Toque de queda 23h a 6h de la mañana. Podrán abrir aquellos establecimientos que habitualmente presenten servicios indispensables horario nocturno
  • Prohibición de comer y beber en espacios públicos. En la terraza de bares y restaurantes, mientras no se consuma, se debe tener la mascarilla puesta.
  • Se recomienda nuevamente el teletrabajo.
  • Se suspenden las visitas a las residencias de estudiantes. Estos centros deberán limitar la ocupación de las zonas comunes a un tercio de su aforo.
  • Se recomienda el aplazamiento de las celebraciones como bodas civiles y ceremonias religiosas. De no ser así, el número máximo de personas se mantiene en 30, tanto al aire libre como en espacios cerrados.
  • Los comercios y establecimientos minoristas tendrán un aforo del 50%.
  • En mercadillos al exterior el aforo no será superior al 75%.
  • La ocupación en hostelería será del 30% del aforo en el interior y sin limites para terrazas, aunque se recomienda a los ayuntamientos que faciliten a los locales la ampliación de estas.
  • La ocupación en hoteles, alojamientos, etcétera, se limita el aforo a un tercio del local, y solo estará abierta la restauración para los clientes.
  • Los archivos, bibliotecas, etc, tendrán un máximo del 50% del aforo. Al igual que para cines, teatros, y locales de actividades culturales.
  • Se recomienda la realización telemática de las actividades en las academias, centros de formación, centros públicos y privados de enseñanza no reglada y autoescuelas.
  • El deporte aire libre se mantiene, pero empleando las medidas de protección y las actividades deportivas que impliquen el desplazamiento de un gran número de participantes.
  • En las piscinas cubiertas de uso público, ya sean de uso deportivo o recreativo, la ocupación máxima permitida será un tercio de su aforo habitual.
  • Se suspenden las escuelas deportivas municipales y las actividades estraescolares.
  • Se suspenden las visitas a residencias de mayores y viviendas tuteldas.
  • Los centros de día permanecerán cerrados. Recibirán el servicio mediante atención telefónica, telemática y/o la atención presencial en el domicilio o entorno.
  • Los centros sociales permanecerán cerrados. Quedando suspendida la prestación de los servicios de los podología y peluquería que actualmente se encuentran prestando los servicios.

 

Estas medidas tendrán una duración de 14 días, con posibilidad de ser prorrogables. Además, se dará cuenta a la Delegación del Gobierno y a los ayuntamientos para que colaboren en el cumplimiento de las mismas.

 

RESPALDO DE LÓPEZ MIRAS AL ESTADO DE ALARMA. Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha valorado este domingo que el Gobierno haya implantado un toque de queda en todo el país, salvo en Canarias.

 

López Miras ha hecho esta valoración en una declaración institucional posterior a que el Consejo de Ministros haya aprobado decretar el estado de alarma desde esta misma tarde y al menos durante los próximos 15 días, aunque con la posibilidad de prorrogarlo hasta el 9 de mayo si así lo autoriza el Congreso, con la intención de dar cobertura legal al toque de queda nocturno.

 

El nuevo decreto fija un toque de queda obligatorio para toda España, excepto Canarias, entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque deja a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja y de confinar total o parcialmente su territorio.

 

El día después de que la Región de Murcia alcanzara su registro histórico de contagios en un solo día, con 924 casos, López Miras ha mostrado su "lealtad" al Gobierno central, que ha entendido que un nuevo estado de alarma es la "mejor figura" para aplicar las medidas necesarias.

 

Es una situación "muy grave, no podemos esperar más y, aunque tarde, se han tomado decisiones y son bienvenidas", ha declarado el presidente murciano antes de anunciar que el Consejo de Gobierno extraordinario convocado para esta tarde adopte medidas "más restrictivas" para frenar el crecimiento de la pandemia de coronavirus.

 

Tras anunciar que ha solicitado a la Asamblea Regional comparecer de forma inmediata para explicar las decisiones que tome su ejecutivo, López Miras ha pedido "apoyo y unidad" a los grupos parlamentarios, al resto de la sociedad y a los alcaldes, sin cuya colaboración no se hubiera podido "doblegar al covid en una ocasión".

 

Aunque no ha detallado las nuevas medidas que adoptará el Gobierno regional, sí ha concretado que pedirá a la población "mayores esfuerzos", justificados en que la "conducta irresponsable de unos pocos está perjudicando de forma tremenda a la mayoría" incumpliendo unas "sencillas medidas" de protección social.

 

Con estas decisiones, ha apuntado López Miras, confía en evitar el "cierre total" de la hostelería, que se extiendan los contagios y abocar al "cierre de empresas" y un incremento del paro. "Debemos ser contundentes hoy y no vamos a dejar de tomar una medida que garantice esa salud y que la lucha se reduzca en el tiempo", ha enfatizado el presidente de la comunidad.

 

"Si es duro que haya restricciones de movilidad, más sería que se repitieran cíclicamente o en el tiempo", ha remachado López Miras, quien ha emplazado a los medios de comunicación a una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para explicar las decisiones adoptadas en la reunión.

Estas son las restricciones que impone la Región de Murcia