martes. 18.06.2024

Luis Alberto Marín inauguró esta XV edición de la jornada ‘DIATIC’, que en esta ocasión ha tenido como protagonista a la Inteligencia Artificial (IA) y ha reunido a expertos del sector público y privado para analizar los retos de esta nueva herramienta tecnológica.

Marín aseguró que en la Región “estamos viendo ya cómo la IA puede potenciar el desarrollo regional, mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y abrir nuevas oportunidades para nuestras empresas y emprendedores”. Al respecto, destacó el trabajo realizado por muchas empresas murcianas, para las que “desde el Gobierno regional trabajamos para ofrecer ayuda para que puedan implantar soluciones de IA que mejoren los procesos productivos”.

Asimismo, recordó algunos de los proyectos pilotos que se están desarrollando en la propia Administración regional, “con el fin de hacer la vida más fácil a los ciudadanos y a los empleados públicos que trabajan en ella”. En este sentido, habló del desarrollo de aplicaciones de IA en Comunicaciones y Ciberseguridad o sobre el uso de IA para la clasificación y extracción de información de documentos, “algo que permitiría acelerar la tramitación de las ayudas y subvenciones, así como de trámites administrativos”.

Ponencias y mesas redondas

La XV edición de DIATIC ha empezado con la ponencia de Alicia Asín, experta en IA, con una introducción a las jornadas sobre la zona de Bajas Emisiones. Siguiendo con la Mesa Redonda ‘Retos y oportunidades en tecnología IA en el sector público', moderada por el director de la Fundación Integra, Joaquín Ruiz, que ha contado con la participación del concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén; el director general de Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, el vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia, Pedro Miguel Ruiz Martínez, y la vicedecana del Grado en Ingeniería Informática y Enseñanza Virtual, María Belén López Ayuso.

La directora territorial de Fortinet, María Mira Viñas, ha ofrecido una ponencia sobre el uso de la Inteligencia Artificial en las operaciones de seguridad. Fortinet es una multinacional estadounidense, líder global en soluciones y servicios de ciberseguridad.

Posteriormente se ha celebrado la mesa redonda ‘Casos de éxito de aplicación IA en el sector privado', moderada por el decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia (COITIMUR), Waldo Castillo. Contará con representantes de grandes empresas como Vocali, CrowdStrike, CSA, Telefónica y OESIA.

Asimismo, a las 13.00 horas, la experta en IA Alba Mejide ha ofrecido la ponencia ‘Navegando en proyectos IA sin morir en el intento'.

Expertos del sector público y privado analizan los retos de la IA en la jornada ‘DIATIC’