viernes. 19.07.2024

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, Frecom, tiene como uno de sus objetivos fomentar la incorporación de la mujer en el sector. Para ello, se suma a la asociación Talento STEM, que busca impulsar la igualdad entre niños y niñas en lo que se conoce como las disciplinas STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

"El compromiso de Frecom con la mujer en la construcción sigue creciendo y qué mejor que trabajar con las niñas, desde que son pequeñas, para contarles que no hay profesiones de hombres y mujeres, porque lo que mueve el mundo es la pasión y el talento", explica María Luisa Lucas, secretaria general de la Federación.

Según los últimos datos del sector, en la construcción, sólo un 11% de trabajadores son mujeres. Desde la Federación se valora como un porcentaje positivo ya que la tendencia es de crecimiento tanto a nivel nacional como regional, si bien el sector sigue afrontando el reto de cómo incorporar talento femenino que, además, es necesario en un contexto global de escasez de mano de obra cualificada.

Es por ello que Frecom ha comenzado una colaboración con Talento STEM, para visibilizar a referentes femeninos de la construcción desde que las niñas son pequeñas.

Premio a la idea más innovadora

‘Technovation Girls’ es un programa de emprendimiento que pretende inspirar a niñas y jóvenes para que se conviertan en líderes e innovadoras. La edición 2024 se celebra el sábado 25 de mayo a partir de las 9:30 de la mañana en la Facultad de Informática, donde varios grupos de niñas de distintas edades competirán presentando sus ideas de negocio. Frecom entregará el premio a la idea más innovadora de la mano de su secretaria general, María Luisa Lucas.

Así mismo, el concurso contará con María Dolores Zapata, jefa de obra de Construcciones Uorconf y vocal de la Cámara de Contratistas de Obra Pública, como miembro del jurado y ejemplo de profesional de éxito del sector.

El programa ‘Technovation Girls’, con la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), se desarrolla en la Región de Murcia desde 2008, a través de 'Talento STEM, Innovación social para la igualdad y la diversidad'. Talento STEM es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión: "Transformar la realidad social de nuestra Región en relación con la tecnología, favoreciendo y promoviendo actividades, programas formativos y proyectos innovadores que desarrollen el talento STEM en la Región de Murcia". Además, una de sus apuestas principales pasa por aumentar la presencia femenina en las ingenierías y carreras técnicas, así como unir el mundo de la educación y el sector profesional, promoviendo la igualdad y la diversidad.

Frecom fomentará la incoporación de la mujer en la construcción en 'Technovation Girls'