viernes. 24.05.2024

El proyecto piloto de la Formación Dual Universitaria de la Fundación Isaac Peral propone la alternancia de la formación de un alumno de una de las universidades regionales con la realización de prácticas en una de las empresas miembro, quedando la relación siguiente: UCAM- Estrella de Levante, Repsol- UMU y Saes- UPCT.

Dentro de esta iniciativa la FIP propone la financiación de 3 becas 'Isaac Peral' con las que apoyar ambas partes. En la misma, el director general de Universidades del Gobierno Regional, Antonio Caballero ha explicado el protocolo a seguir para implementar este modelo de aprendizaje de acorde a las agencias de calidad universitaria integradas en la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU). Frente a otras comunidades como la de Navarra, Cataluña o País Vasco, la agencia de calidad universitaria que aplica a la Región de Murcia es la ANECA. 

A la misma ha asistido Patricio Valverde, director gerente de la Fundación; Guillermo Díaz, decano de la Facultad de Químicas de la UMU; Juan Antonio López, director técnico de Estrella Levante; Juan Ángel Pastor, Vicerrector de Estudios UPCT; Manuel Ruiz, Vicerrector de Calidad y Ordenación Académica UCAM;
Esther Corbalán, Gerente de Desarrollo de Personas de SAES; Christian de la Fe, Catedrático de Sanidad Animal de la UMU; Gaspar Ros, Decano de la Facultad de Veterinaria de la UMU y José María Cayuela, Vicedecano del Grado en Nutrición Humana y Dietética.

La Fundación Isaac Peral, fruto de la colaboración público-privada, se compone de 28 de las empresas más representativas de la Comunidad Autónoma, además del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Patricio Valverde, ha señalado la importante labor de la Fundación como catalizador entre las instituciones públicas y las empresas privadas: “Desde la Fundación, queremos conseguir que la Región de Murcia sea referente, pionera a nivel nacional, en la homologación por parte de la ANECA de este modelo de aprendizaje dentro de la nueva Ley de Universidades (LOSU)”. 

También ha manifestado su interés en que la FIP pueda participar como colectivo en las próximas reuniones a celebrar en relación con la aplicación de la Ley Regional de Universidades de la región. A su vez, Caballero ha aprovechado la oportunidad para presentar, tanto a las empresas presentas como a las universidades, la financiación de 1.5 millones de euros en el desarrollo de microcredenciales en la Región de Murcia, titulaciones que se puede obtener mediante una formación breve, focalizada en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas.

A modo de conclusión, se ha reforzado la idea de que el éxito de este proyecto pasa por la colaboración de las tres universidades regionales en el mismo, lo que lo convierte este modelo de alternancia en el futuro de la Región de Murcia.

Los socios que componen la Fundación Isaac Peral pertenecen a sectores diversos como el agroalimentario, logístico, farmacéutico, servicios, petroquímico o manufacturero. Por lo que respecta al PIB regional, representan en su conjunto más de un 15% del total. Asimismo, valorando la facturación de aquellas compañías miembro, cuya sede fiscal reside en la Región de Murcia, la cifra asciende a más de 5.000 millones de euros.

La Fundación Isaac Peral presenta su proyecto piloto de la Formación Dual Universitaria