jueves. 28.03.2024

El Comité regional de Seguimiento Covid-19 acordó en su reunión de este jueves la supresión del servicio de barra y servicio en ventana en hostelería y restauración en toda la Región. Esta medida se adoptó tras los informes del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, que constatan que en este tipo de servicios se produce un mayor riesgo de contagio y que en ellos se focalizan muchos de los casos detectados.

 

Además, se reduce el aforo máximo a 100 personas en toda la Región para los actos multitudinarios.

 

El Comité también acordó el pase a la fase 1 flexibilizada y la limitación de movilidad para la pedanía de Archivel, en Caravaca de la Cruz, dada su situación, en la que la tasa de incidencia está por encima de 1000. Esto se debe a dos brotes relacionados con el ocio y que suman ya 22 positivos, uno de ellos ingresado en la UCI.

 

Por último, también se han dado una serie de recomendaciones para los municipios cuya tasa de incidencia sigue siendo alta o está por encima de la media regional, y en la que hay que extremar las precauciones.

 

Así, para la ciudad de Lorca, “aunque los datos apuntan a una estabilización de la tendencia, hemos recomendado seguir extremando todas las precauciones, analizando su evolución diaria”, según explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas.

 

Por otra parte, se ha advertido un aumento de los casos en Fuente Álamo, sobre todo en trabajadores del sector agrícola, por lo que la recomendación “sigue siendo extremar las precauciones y mantener las medidas acordadas”, informó.

 

Para el municipio de Jumilla, visto el aumento de casos, la mayoría de ellos relacionados con las reuniones familiares y fiestas privadas, las recomendaciones “son las mismas, pidiendo a la población que extreme las medidas de precaución, y un seguimiento diario in situ de la evolución de estos casos detectados”. Tan solo hoy 28 nuevos casos detectados en este municipio.

 

40% ASINTOMÁTICOS. Si bien en esta segunda oleada, la Región de Murcia está por debajo de la media nacional, “presentando un patrón de incidencia mejor respecto a la primera ola en hospitalización e ingresos en UCI”, alrededor de un 40 por ciento de las personas que tienen Covid son asintomáticas en la Región.

 

Por este motivo, el consejero Villegas hizo un llamamiento a la sociedad “para que evite situaciones de riesgo, sobre todo si hay personas con síntomas en ambientes cerrados, y muy especialmente a las personas mayores de 65 años para que extremen las medidas de prevención y protección, y eviten salir de sus domicilios salvo causa de necesidad o justificada”.

 

La Región ha registrado 430 nuevos casos, 129 más que el pasado martes, y 18 personas ingresadas más en centros hospitalarios en las últimas 24 horas, según el último informe epidemiológico emitido por la consejería de Salud.

 

De los 430 nuevos casos, 109 corresponden al municipio de Murcia, 62 a Lorca, 33 a Cartagena, 28 a Jumilla, 25 a Totana, 23 a Molina de Segura, 23 a Torre Pacheco, 15 a San Javier, 12 a Archena, 9 a Alcantarilla, 9 a Mazarrón, 9 a San Pedro del Pinatar, 8 a Caravaca, 7 Fuente Álamo, 6 a Moratalla, 6 a Mula, y 5 a Bullas . El resto están repartidos entre diversas localidades.

 

Con estos datos, en la Región de Murcia hay 4.202 personas afectadas por Covid-19, 299 más que el día anterior, una cifra que resulta de restar los 430 nuevos casos positivos de los 131 curados este miércoles. De los 4.202 afectados, 3.977 están en aislamiento domiciliario (281 más que el martes) y 225 en centros hospitalarios (18 más que el balance anterior), de los que 39 están en la UCI (tres más que el conteo previo).

 

Respecto a las personas curadas desde el inicio de la crisis sanitaria, son 3.497 (131 más que el martes), mientras que las víctimas mortales se mantienen en 160. Las autoridades sanitarias realizaron este miércoles 2.853 pruebas PCR y 98 test de anticuerpos.

Golpe a la Hostelería: Salud suprime el servicio de barra en bares y restaurantes de la...