sábado. 20.04.2024

El debate sobre las medidas propuestas por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania sigue provocando reacciones y valoraciones diversas. Entre las opiniones más cualificadas de la Región de Murcia figura la del profesor José García Solanes, catedrático de Análisis Económico de la UMU, quien lamenta que los principales líderes políticos no estén entrando al fondo del grave problema existente, sino que se enzarzan en cuestiones generales de marcado carácter electoralista.

En declaraciones a MURCIADIARIO, Solanes defiende el decreto de medidas propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez que fue aprobado en las Cortes el pasado el pasado 25 de agosto. Considera que “es un programa acertado en la medida que tiene un carácter transversal y transitorio que contempla una serie de sanciones de la misma forma que se está haciendo en otros países del entorno europeo”.

Al mismo tiempo el profesor García Solanes saluda algunas de las medidas que propone el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. En este sentido considera que “la propuesta del presidente de los populares de premiar el ahorro energético de Pymes y familias podría tener efectos muy positivos”. Según este experto los incentivos son buenos para estimular un cambio en nuestros hábitos de vida, al menos mientras dure esta situación de excepcionalidad.

En cuanto al debate sobre la energía nuclear, García Solanes cree que no habría que cerrar las puertas a estas fuentes mientras España no tenga suficiencia energética.

El catedrático universitario lamenta que las rivalidades partidistas estén impidiendo alcanzar consensos en materia económica, “un área donde no debería haber tanta disparidad entre las propuestas de PSOE y PP”, ha indicado.

En referencia a la inflación, que sigue presentando un índice disparado por encima del 10 por ciento, el catedrático murciano se muestra moderadamente optimista y considera que comenzará a descender poco a poco. Solanes cree que, a pesar de que la guerra en Ucrania aún está muy activa, los gobiernos europeos ya no están desprevenidos y están tomando las medidas necesarias para paliar los efectos del conflicto bélico.

Por último, José García Solanes cree que se está exagerando un poco acerca del ‘duro invierno’ que se acerca. El experto pronostica que se va a producir una recesión, pero que no será tan brusca como algunos creen. De hecho, añade Solanes, las previsiones de los analistas reflejan un crecimiento del 4 % en España durante los próximos meses y un 2% para el próximo año.

“No habría que cerrar las puertas a las nucleares mientras no tengamos suficiencia...