miércoles. 29.11.2023

La Comunidad se posiciona en los organismos donde se definen las políticas europeas de I+D+i empresarial con la entrada del Instituto de Fomento (Info), en el Consejo de Administración de la Red de Regiones Europeas de Investigación e Innovación (ERRIN).

La plataforma, con sede en Bruselas, reúne a 120 organizaciones regionales de más de 20 países europeos y ofrece una red de intercambio de conocimientos para la colaboración regional, además de apoyar el desarrollo de proyectos europeos y ofrecer oportunidades de identificación de socios dentro de la Unión.

El consejero, Luis Alberto Marín, indicó que “formar parte de este consejo nos ayudará a reforzar la dimensión de la Región de Murcia en Europa y supone un impulso a los programas de investigación e innovación europeos en los que participamos”. Esta red, “es un catalizador para desarrollar nuestras capacidades de investigación y ampliar el ecosistema de I+i dentro de la Unión”, añade.

El Consejo de Administración de ERRIN está formado por 15 representantes que forman parte de este selecto grupo durante tres años, elegibles por otros tres. La representación regional estará a cargo de la responsable de la Oficina de Bruselas de la Región de Murcia, Lucía Huertas, que depende del Info.

A través de ERRIN es posible mantener una estrecha colaboración con las instituciones de la UE y otras organizaciones externas. Los miembros de la red colaboran mediante 13 grupos de trabajo que abordan diferentes áreas temáticas como energía y clima, bioeconomía, ciudades inteligentes, transporte o economía azul, y estudian tanto cuestiones de políticas sectoriales como de oportunidades de financiación. Estos grupos se reúnen regularmente para intercambiar información, presentar ejemplos regionales, construir nuevos consorcios o desarrollar proyectos conjuntos.

La sede regional en Europa

La Oficina de Bruselas, creada en 1989, es un instrumento clave del Gobierno regional para la defensa de los intereses regionales empresariales y de innovación ante instituciones, organismos y redes europeas. A su vez, presta información, asesoramiento y resuelve consultas en materia de financiación y otras iniciativas europeas de interés para las empresas y todo el ecosistema de innovación.

Supone un apoyo estratégico y de orientación para el establecimiento de contactos en Bruselas, ya sea en instituciones y organismos europeos como de otras regiones y entidades europeas. Ofrece, además, una infraestructura de trabajo temporal y sede de reuniones con los socios europeos. 

El Info ingresa en el Consejo de Administración de la Red de Regiones Europeas de...