viernes. 29.03.2024
ENTREVISTA

José Antonio Fernández: "Quiero a una empresa murciana en el plan ADO para París 2024"

El murciano es la apuesta de la presidenta del CSD, Irene Lozano, y Alejandro Blanco (COE) para ser el director general de la Asociación de Deportes Olímpicos

El hasta hace pocas semanas director de Relaciones Institucionales de Limcamar espera aportar sus 25 años de trayectoria profesional en la empresa privada en ámbitos comerciales, de marketing y comunicación y, también de responsabilidad social,

José Antonio Fernández Herrero todavía no ha cumplido ni 20 días al frente de la dirección general del ADO, la Asociación de Deportes Olímpicos cuando concede esta entrevista, la primera que concede a un medio de comunicación desde su nombramiento. Fernández Herrero, respetadísimo profesional comercial, del marketing y la comunicación en la Región de Murcia, da el salto a la dirección de este programa que une deporte y empresa a través del apoyo a los deportistas más importantes del país para procurarles lo necesario para afrontar con éxito los Juegos Olímpicos. Todo el buen hacer que ha ayudado a Pedro Cánovas a convertir a Limcamar en una de las mayores empresas de su sector a nivel nacional, ahora se pone al servicio del deporte español. Toda una garantía de éxito; un murciano con el reto de aunar deporte y empresa para lograr que los deportistas españoles vuelvan de Tokio con muchas medallas al cuello.

 

En primer lugar, ¿cómo están siendo estos primeros días en este nuevo puesto?

Desde que me incorporé el 1 de octubre todo va muy rápido, a mucha intensidad y lleno de cambios. A pesar de la situación tan excepcional que está suponiendo la pandemia del COVID y especialmente en Madrid, todo está siendo una experiencia muy emocionante y espero que también gratificante.

 

¿Cómo fue el proceso de selección, cómo llega el director de Relaciones Institucionales de Limcamar a dirigir una de las principales instituciones deportivas del país?

La selección la llevó a cabo directamente Irene Lozano, la Secretaria de Estado de Deportes. Es ella quién creyó en mi perfil para la Dirección General de ADO. Mi nombramiento fue apoyado por Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español y ratificado posteriormente por la Asamblea General de ADO. Pero he de reconocer que sin el apoyo del PSRM y de Diego Conesa, que es quien avala mi nombramiento ante el Gobierno de España, no hubiera sido posible. Le agradezco su confianza.

 

¿Ha supuesto un gran cambio con respecto a su anterior labor de responsable de relaciones institucionales y comunicación en Limcamar?

Evidentemente sí, he pasado de la empresa privada a una Institución sin ánimo de lucro enfocada específicamente al deporte de élite y al deporte olímpico, sin duda un cambio importante en mi carrera profesional. Pero el reto lo merece.

 

Háblenos del ADO. Qué es, en qué magnitudes se mueve y cuántos deportistas implica actualmente.

Es una institución sin ánimo de lucro donde grandes empresas españolas, junto a RTVE, el Comité Olímpico y el Gobierno de España a través del Consejo Superior de Deportes, apoyan a los deportistas españoles de alto rendimiento a nivel olímpico, destinando importantes recursos económicos con el fin de facilitarles los medios y recursos necesarios para obtener su desarrollo, su promoción y los mejores resultados de cara a los Juegos Olímpicos, en este caso los de Tokio. Todo ello se enmarca en el denominado Plan ADO.

El Plan ADO fue fundado en 1988 de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona. Desde 1900 España sólo había obtenido en las 13 citas olímpicas anteriores 28 medallas. Sólo en Barcelona se obtuvieron 22 medallas. Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona, España ha obtenido en las sucesivas citas Olímpicas 124 medallas. Sin duda El Plan ADO es sinónimo de éxito para la representación deportiva de España.

Para el ciclo Olímpico de Tokio, ADO y el CSD (Consejo Superior de Deportes) han destinado cerca de 38 millones de euros para la preparación del Equipo Olímpico, concediendo en estos cuatro años cerca 1300 becas deportivas y 450 para técnicos.

 

 

¿Qué hace un director general de ADO? ¿Cuál será su labor y cuáles son los objetivos que se marca?

El Director General de ADO es el responsable de la gestión de la Asociación Deporte Olímpico, y por lo tanto de trabajar por su fin social que es favorecer el patrocinio privado para garantizar los medios necesarios para los deportistas españoles de alto nivel de cara a alcanzar el éxito en los Juegos Olímpicos. Para ello buscamos puntos de unión entre patrocinadores, deportistas y medios de comunicación, generando al mismo tiempo marca ADO, para aportar notoriedad y prestigio a los patrocinadores. Que ADO siga siendo útil y siga aportándonos éxitos deportivos es mi principal objetivo.

 

¿Qué espera aportar desde su formación y su experiencia a este nuevo puesto?

Creo que puedo aportar una nueva perspectiva de la gestión. Con cerca de 25 años de trayectoria profesional en la empresa privada en ámbitos comerciales, de marketing y comunicación y, también de responsabilidad social, creo que puedo ayudar a ADO a seguir siendo un Programa de éxito en los próximos años, en unos tiempos difíciles para las empresas y tan complejos y cambiantes como los que estamos viviendo.

 

La pandemia del coronavirus dio un tremendo mazazo a Tokio. ¿Cómo cree que afectará el coronavirus a ADO y su apoyo a los deportistas olímpicos españoles? ¿En esto estamos mejor o peor que otros países?

El COVID ha afectado y está afectando a todos los países en más o menos medida, pero la cita olímpica de Tokio para julio de 2021 se mantiene por el COI y las autoridades japonesas.  En este sentido, el compromiso del CSD, del resto de socios fundadores (COE, RTVE) y Patrocinadores del Programa se mantiene. Los deportistas van a seguir recibiendo las Becas hasta Tokio.

 

Más allá del efecto inmediato sobre Tokio, cree que esta pandemia, que está cambiando tantas cosas, ¿también afectará a este tipo de programas olímpicos?

Esta pandemia está afectando a todos, a las personas, a las empresas, a los autónomos, a las instituciones públicas y privadas, a todos sin excepción, por lo tanto, también está afectando a ADO. Sin duda alguna ADO y su programa tienen que adaptarse a esta nueva realidad.

 

La relación entre empresa y deporte se ha consolidado como un tándem fundamental para el éxito de la práctica deportiva en España. El ADO fue un éxito instantáneo desde su creación y está detrás de la consecución de muchas de las medallas q España ha logrado en los últimos treinta años. ¿Ha llegado al ADO para darle una vuelta de tuerca a este modelo? ¿Está aún vigente? ¿Llega dispuesto a aplicar ideas o técnicas revolucionarias?

No soy de revoluciones, me gustan más las reformas. ADO es sinónimo de éxito porque la conjunción Empresa-Patrocinio-Deporte es un modelo que funciona y que es necesario, es una evidencia. Ahora bien, ADO cumple 33 años y está claro que debe modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos, a una nueva realidad de las empresas, del patrocinio y a las nuevas necesidades del deporte y de los deportistas. Creo que la visión que puedo aportar en este sentido puede ser de gran utilidad para ADO.

 

 

¿Qué cree que aporta a las empresas españolas apoyar al Plan ADO?

Apoyar el deporte a través del Plan ADO constituye el mejor de los escenarios para la imagen de marca de una empresa gracias a su importancia social, a su elevado contenido emocional, a los valores como el esfuerzo, el ímpetu de superación, de liderazgo, de trabajo en equipo que es capaz de aportar y que sin duda pueden ayudar al fortalecimiento de las marcas que nos apoyan. Además, ADO permite beneficios fiscales a las empresas patrocinadores al ser declarada AEIP (Acontecimiento de Especial Interés Público) por el Gobierno de España, como también visibilizar este apoyo de las empresas en la consecución de medallas por los deportistas olímpicos españoles. Lo que se traduce en reputación y prestigio ante la sociedad española en su conjunto.

 

¿Está el ADO pensado únicamente para las grandes corporaciones de este país? ¿Habrá alguna fórmula para implicar a otro tipo de empresas o incluso a las pymes?

Es cierto que ADO, desde su fundación, ha sido un programa que ha dado cabida principalmente a grandes empresas de este país. Ello se debe a que el compromiso con el Programa Deportivo de apoyo al deportista de alto rendimiento siempre ha tenido más un carácter institucional y de compromiso con el Equipo Olímpico Español, que con una relación mercantil convencional de patrocinio. De ahí el prestigio de formar parte de ADO. También el compromiso de los patrocinadores es de largo plazo, cuatro años, lo que no deja lugar a patrocinios puntuales. Sin embargo, la realidad de las empresas ha cambiado, los intereses de patrocinio también y las necesidades del deporte y de los deportistas de hoy día sin duda requieren adaptar ADO. Lo que no va a cambiar es que el formar parte de ADO sigue siendo de un importante reconocimiento y prestigio social. Hablamos de apoyar a los deportistas que van a llegar a formar el Equipo Olímpico Español y representar los valores del deporte y de la mejor imagen de nuestro país.

 

Dentro del apoyo a los deportistas olímpicos, durante la última década la murciana UCAM ha resultado una verdadera revolución que creo que ha venido muy bien como refuerzo al apoyo de los deportistas. ¿Qué relación espera establecer con esta universidad y con otras?

El modelo de apoyo incondicional al deporte de la Universidad Católica San Antonio-UCAM es admirable. La vocación por el deporte y por los deportistas que está llevando a cabo la UCAM es necesario ponerla en valor porque es única en nuestro país. Sólo deseo que no esperemos a que falte para darnos cuenta de su auténtico valor. La UCAM forma parte desde hace muchos años del proyecto deportivo del COE (Comité Olímpico Español). La relación entre Alejandro Blanco, presidente del COE y José Luis Mendoza es sólida y fraternal, por lo que ADO sólo puede estar más que interesada en que esta vinculación con el deporte perdure por muchos años. Espero que la UCAM entre también a formar parte de ADO.

 

Históricamente no hemos tenido empresas murcianas en las distintas ediciones del plan ADO. ¿Cree que su llegada puede ayudar a que alguna empresa murciana forme pronto parte del ADO?

Desde su fundación en 1988 ninguna empresa de esta Región a formado parte de ADO. Creo firmemente que ADO es una gran oportunidad para las empresas de la Región de Murcia y también para la Región de Murcia. Es el escaparate idóneo donde mostrar a toda España y también al resto del mundo, nuestra vocación emprendedora, nuestro compromiso social y el 'buen hacer' de nuestra Región. En la Región de Murcia hay empresas con la vocación y la vinculación por el Deporte que deben estar en ADO, apoyando a los deportistas españoles de alto rendimiento en su desarrollo para formar parte del Equipo que representará a España en la próxima cita Olímpica de Paris 2024. En mi empeño está el conseguir que así sea.

José Antonio Fernández: "Quiero a una empresa murciana en el plan ADO para París 2024"