jueves. 28.03.2024

El Gobierno de la Región de Murcia ha autorizado este lunes la suspensión de cualquier actividad económica, salvo la esencial, que suponga la prestación de servicios de cara al público y ha pedido cambios en el decreto de estado de alarma para dotar a la Comunidad de instrumentos legales que permitan, por ejemplo, adelantar la hora del toque de queda u ordenar confinamientos domiciliarios selectivos por pueblos o comarcas.

 

En rueda de prensa, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado este lunes de los asuntos acordados por el comité de seguimiento de la covid y ha señalado que el decreto acordado entrará en vigor el miércoles y supondrá el cierre a las 20:00 horas de tiendas y centros comerciales con la idea de "vaciar las calles, lo máximo posible" a partir de las ocho de la tarde.

 

Villegas ha recordado que en el grupo de actividades esenciales se encuentran gasolineras, farmacias, supermercados y establecimientos de comida a domicilio, entre otros, que quedarán exentos de esta nueva prohibición del miércoles.

 

Sobre el confinamiento domiciliario, el consejero ha explicado que las medidas acordadas hasta la fecha en esta comunidad son de las más restrictivas del país, incluyen la prohibición de reunión a personas que no convivan entre sí, salvo en actividades laborales, y suponen en la práctica una forma de confinamiento.

 

Ha dicho que no hay unanimidad entre la comunidad científica y las autoridades políticas acerca de la conveniencia de decretar la prohibición total de salir de casa, como ocurrió en la segunda quincena de marzo de 2020, pero sí ha reconocido que las regiones deberían tener instrumentos que les permitan reforzar las restricciones en función de la necesidad.

 

Así, ha explicado que en su carta al Gobierno, el Ejecutivo de Fernando López Miras ha pedido este lunes que se modifique el estado de alarma para permitir, llegado el caso, que se ordene a nivel autonómico un confinamiento estricto en aquellas áreas urbanas o municipios que lo necesiten por el grado de transmisión del virus, o que las regiones establezcan la hora del toque de queda al margen de las horquillas horarias del decreto.

 

Ha informado de que en las últimas 24 horas se han contabilizado en la Región de Murcia 971 nuevos casos y once fallecimientos. Con estos últimos datos epidemiológicos, la Región tiene 16.103 casos activos y 715 enfermos ingresados en los hospitales, de los que 105 están en cuidados intensivos.

La Comunidad cierra este miércoles tiendas y centros comerciales a las 20:00 horas