jueves. 28.03.2024

El municipio de Totana volverá a la fase 1 de la desescalada tras el importante número de casos positivos por coronavirus que se han registrado en las últimas horas derivados de la asistencia a locales de ocio nocturno, con un total de 55 contagiados.

 

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento post-covid y del Consejo de Gobierno, que ha hecho un especial llamamiento a la comunidad latinoamericana afincada en la región, que aglutina el 60% de los contagios por coronavirus.

 

De esa manera, quedará prohibida la entrada y salida del municipio de Totana, de unos 30.000 habitantes, se cierran sus centros de día y se restringen las visitas a las residencias, al tiempo que se cerrarán sus centros de salud, excepto para la atención relacionada con la pandemia.

 

El Servicio de Epidemiología también realiza el seguimiento a otro brote en Murcia con cinco casos y está a punto de cerrar el brote proveniente de una patera que llegó a Cartagena con tres casos.

 

Respecto a Cieza, se continúa investigando los casos registrados. Finalmente, y tras repetir las pruebas PCR a las 48 horas, todos los profesionales del hospital han resultado negativos, por lo que se descarta el brote por el momento.

 

Además, el consejero hizo un llamamiento a toda la comunidad latina, ya que más del 60% de los casos activos son de personas de origen latinoamericano. Concretamente, afectan sobre todo a personas de Ecuador, Bolivia y Colombia. Así, Villegas remarcó que “ante cualquier duda, deben contactar con las autoridades sanitarias y es sumamente importante que ante las más mínima sospecha de poder tener la enfermedad no se acuda a trabajar y se realice una correcta cuarentena si queremos detener esta pesadilla”.

 

También insistió en la importancia de que no acudan a ningún centro de salud ni a un hospital si hay síntomas o sospecha de contacto estrecho. En estos casos hay que solicitar cita con el centro de salud vía telefónica o telemática.

 

El número de afectados total desde el inicio de la pandemia según los datos del Servicio de Epidemiología hasta ayer a las 23:59 horas asciende a 3.688 personas, de los que 1.982 han sido acreditados mediante PCR.

 

El número de casos activos asciende a 252 personas, y 16 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, una de ellas en cuidados intensivos. Hasta el momento, se han realizado 84.257 pruebas PCR, de las que solo ayer se realizaron más de 1.300.

 

La Comunidad ordena el confinamiento de Totana tras detectar 44 nuevos positivos