viernes. 19.04.2024

La consejería de Salud ha retirado e inmovilizado una partida de mascarillas FFP2 distribuidas por el Ministerio de Sanidad. Esta actuación se ha llevado a cabo tras la alerta del Ministerio de Trabajo y Economía Social que ayer informaba de una incidencia en un lote específico de este producto y solicitaba su retirada inmediata.

 

El Ministerio envió esta alerta tras comprobar que las mascarillas no cumplen con los criterios para proteger a los profesionales sanitarios. Se trata de las mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy, un proveedor del Ministerio de Sanidad.

 

Todos los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) están verificando si se habían usado, y cómo actuar con seguridad laboral, para verificar si ha habido algún contagio. El consejero de Salud, Manuel Villegas, dio a conocer esta actuación en su intervención para informar sobre la situación del virus en la Región tras la reunión que mantuvo este viernes el presidente de la Región, Fernando López Miras, con los 45 alcaldes.

 

El presidente mantuvo ese encuentro por videoconferencia con todos los alcaldes de la Región a fin de informarles de primera mano de la evolución de la pandemia y de las actuaciones que se están implementando

desde el Gobierno regional. Por otra parte, Villegas señaló que “la previsión de la mortalidad estimada por todas las causas en la Región indica que estamos muy por debajo de la cifra estimada de fallecimientos que, para esta fecha, deberíamos tener en la Región”.

 

Así, según el informe de situación de 15 de abril del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria en España que elabora el Instituto Carlos III, el número de fallecimientos para este periodo hubiera sido de 320 mientras que la real ha sido de 374. Teniendo en cuenta que los fallecimientos debidos al Covid-19 han sido de 112, el estudio indica que la mortalidad está por debajo de lo estimado.

 

Las fuentes de información en base a las que el Servicio de Epidemiología extrae los datos de fallecimientos que la Consejería de Salud ofrece diariamente son los centros sociosanitarios, los certificados médicos de defunción que tienen las funerarias, los servicios de Medicina Legal y los hospitales públicos y privados, que comunican diariamente los exitus. “Nuestro registro de fallecimientos por Covid-19 es riguroso y fiel a la realidad”, subrayó el consejero de Salud.

La Comunidad retira un lote de mascarillas del Ministerio que no eran seguras