jueves. 25.04.2024

La crisis organizada por el presunto espionaje a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha costado el puesto a Teodoro García Egea, quien este martes por la tarde ha presentado su dimisión como secretario general del Partido Popular. El ciezano era el principal señalado por los barones del partido, muchos de los cuales habían exigido su dimisión, al igual que la del presidente, Pablo Casado.

 

Tras unas tensas jornadas, incluyendo una maratoniana reunión de la junta directiva este lunes, la crisis, que apunta a saldarse con una renovación de la cúpula del partido y la 'entronización' del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha llevado por delante a García Egea, quien por el momento mantiene su escaño de diputado en el Congreso.

 

La dimisión del ciezano, cabeza de lista del PP por la Región de Murcia en las elecciones generales de 2019, parece ser el prólogo para que en las próximas horas dimita también el propio Casado. Antes de ello, Casado ha convocado una junta directiva nacional para el próximo martes 1 de marzo como antesala del congreso extraordinario que deberá nombrar al nuevo órgano de gobierno 'popular'. A dicha junta están convocados 550 miembros del Partido Popular.

 

LÓPEZ MIRAS Y OTROS DIRIGENTES SE DESMARCAN DE CASADO Y GARCÍA EGEA

En las horas previas a la dimisión de Teodoro García Egea y Pablo Casado, ambos asistieron a la retirada del apoyo de muchos de los que hasta ahora habían sido sus incondicionales. Ha sido el caso de Fernando López Miras quien, si bien en los días previos había se había mostrado al lado de ambos dirigentes (que le ayudaron, especialmente Teodoro, para revertir la moción de censura presentada por Ana Martínez Vidal y Diego Conesa), este martes se desmarcó solicitando la convocatoria con urgencia de un congreso extraordinario.

 

Además, la mayoría de los diputados del PP en el Congreso han firmado un manifiesto pidiendo el relevo de Casado y García Egea. En el seno de la directiva del partido, varios miembros como Andrea Levy, Ana Vázquez o Belén Hoyo también se han 'bajado del barco' de Casado. También ha sido significativa la renuncia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, al puesto de portavoz nacional del PP para dedicarse "por entero a la ciudad".

 

García Egea llevaba en el puesto de secretario general del PP desde julio de 2018. Fue el hombre clave para el éxito de Casado, quien consiguió contra todo pronóstico ganar el congreso del Partido Popular imponiéndose en las primarias a Soraya Sáenz de Santamaría. Desde entonces ha gobernado el partido y se ha encargado de articular los pactos de gobierno en diferentes ayuntamientos y comunidades autónomas, siendo artífice, entre otros, del pacto que consiguió arrebatar al PSOE el gobierno de Andalucía o quien desactivó la moción de censura en Murcia, manteniendo a López Miras al frente del Gobierno regional.

La crisis del PP se lleva por delante a Teodoro García Egea