jueves. 25.04.2024

El Centro de Emergencias 112 Región de Murcia ha atendido desde la medianoche del miércoles y hasta las 12:00 del jueves de un total de 55 llamadas que han supuesto la gestión de 32 incidentes provocados por la lluvia.

 

El Plan Inunmur había sido activado en nivel 0 a las 11:00 horas, como consecuencia de la situación producida en el municipio de Águilas, el más afectado por este fenómeno meteorológico de tormentas de toda la Región.

 

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, destacó que “por suerte todas las incidencias han sido leves, no ha habido daños personales ni materiales de gravedad. Habíamos reforzado todos los parques de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y el personal de atención del Centro de Emergencias del 112 por precaución, pero al final no hemos tenido ninguna actuación importante”  

 

El municipio de Águilas ha sido el que más incidencias ha registrado con 22 actuaciones, todas atendidas por los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS).  

 

De hecho, este jueves a primera hora, Águilas vivió un episodio de lluvia torrencial en todo el término municipal, siendo más acusado en las zonas rurales de Tébar y Los Arejos. Ha sido una precipitación inesperada, según ha declarado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino, “ya que la previsión de la Dana que teníamos a nivel regional estaba más centrada en la zona del noroeste, y en ese sentido, nos ha pillado de improviso”. El edil también ha informado de los litros que se han recogido en el observatorio de Protección Civil de Águilas, donde se han registrado 25 litros por m2 en media hora en el núcleo urbano. Sin embargo, esa cantidad ha sido bastante superior en toda la cuenca de la Sierra de Almenara. Se han registrado 46’6 litros por metro cuadrado en la zona de Los Arejos, el Charcón y Tébar.

 

Esta gran cantidad de agua, en tan poco tiempo, ha provocado que ramblas y ramblizos se hayan desbocado, con especial incidencia en la Rambla del Cañarete, la Rambla del Charco y la Rambla de Las Culebras, así como la Rambla del Pocico en La Marina. Los arrastres de las ramblas han provocado cortes puntuales en la circulación. Durante casi una hora ha estado cortada la circunvalación y la carretera Águilas-Lorca a la altura de la salida de la AP7. Estos arrastres de las ramblas han provocado bastantes daños materiales, sobre todo, dentro del casco urbano, en el Barrio de la Loma, donde el desbordamiento de la Rambla del Cañarete ha  provocado que haya entrado agua a bajos y viviendas. Según ha explicado Consentino, “en esta zona es donde se están concentrando los esfuerzos para restablecer todos los servicios. Desde primera hora hemos contado con la colaboración y el trabajo inestimable de la plantilla de Policía Local, no solamente los agentes que estaban de turno, sino compañeros que se han incorporado ante la situación que se estaba viviendo, Protección Civil, tanto los profesionales como los voluntarios, la dotación de Bomberos del Consorcio, que se ha visto incrementada con algún efectivo de otras dotaciones”. Los trabajos han consistido en achicar agua de bajos y viviendas, y en varios rescates, sin que se tengan que lamentar daños personales.

 

En este sentido, el consejero Sánchez Lorente también señaló que “la mayoría de actuaciones han sido achiques de agua, unas 12 en total y 8 rescates. Las principales actuaciones de los bomberos del consorcio han consistido mayormente en comprobar que los ocupantes de los vehículos atrapados por el agua se encontraban bien, ya que nadie ha precisado evacuación”.  

 

El incidente más destacable ha sido la dificultad en la circulación de la vía rápida RM-11 (Lorca-Águilas) que en su kilómetro 27 estaba afectada por agua y arrastres.

La DANA se ceba con Águilas