lunes. 03.10.2022
ACUERDO

La dársena de Escombreras se conectará con la red ferroviaria

En paralelo, se avanza en la ejecución de las obras de adaptación de la Terminal de Escombreras, cuya finalización está prevista en 2023

Adif y la Autoridad Portuaria establecerán la fórmula para la conexión física y funcional de las infraestructuras ferroviarias administradas por cada entidad.

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, han firmado el convenio que establece las obligaciones y derechos de cada una de las partes para la conexión de las infraestructuras ferroviarias existentes en el puerto, en concreto de la dársena de Escombreras con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), administrada por Adif.


El convenio suscrito establece las reglas para la conexión física y funcional de ambas redes. De esta manera, regula la coordinación entre Adif y la AP de Cartagena en cuestiones esenciales para el buen funcionamiento de la última milla ferroviaria como son la gestión de capacidad y circulación en el complejo ferroportuario, tanto de trenes directos como de maniobras con la Terminal de Transporte de Mercancías de Escombreras de Adif.


La Autoridad Portuaria se compromete a elaborar un documento de Información sobre la Red Ferroviaria donde expondrá las características de la infraestructura ferroviaria en las instalaciones portuarias de la dársena de Escombreras y sus condiciones de acceso. Dicho documento se incorporará a la Declaración sobre la Red de Adif.


El convenio incluye como anexos, entre otros, las consignas de circulación e instalaciones de seguridad en la línea de conexión, así como el plan de trabajo de la conexión ferroviaria que integrará las solicitudes de acceso al puerto por parte de las empresas ferroviarias u otros candidatos que hubieran obtenido adjudicación de capacidad directa al puerto o hasta la Terminal de Escombreras.


Una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de los firmantes, se encargará de mantener actualizada toda la documentación técnica necesaria para el correcto desarrollo del Convenio.

 

En paralelo a la firma de este convenio de conexión ferroviaria, Adif sigue avanzando en la ejecución de las obras de adaptación de la Terminal de Escombreras, cuyo objeto es permitir la formación, expedición y recepción de trenes de hasta 750 metros, junto con la señalización y protección de las intersecciones especiales del ramal de conexión que ya fue ejecutado por la Autoridad Portuaria con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP), y que supuso una inversión de 26,2 millones de euros.

 

Las obras que ejecuta Adif tienen prevista su finalización en 2023 y en total habrán supuesto una inversión de más de 3 millones de euros, a cuya financiación también ha contribuido el FFATP. 

La dársena de Escombreras se conectará con la red ferroviaria
Comentarios