martes. 16.04.2024

La Fundación Cajamurcia ha reunido en un libro conmemorativo su vigésimo aniversario: 20 años a tu lado, una publicación con cerca de 300 páginas que realiza un recorrido por las principales iniciativas promovidas por la entidad en las últimas décadas con la finalidad de contribuir al progreso regional.

 

Entre los asistentes al acto de presentación en Las Claras, se encontraban miembros de algunas de las más de 100 asociaciones, ONG e instituciones con las que viene trabajando la Fundación Cajamurcia a lo largo de estos años, así como patronos y colaboradores.

 

En la presentación intervinieron Carlos Egea Krauel, presidente de la Fundación Cajamurcia, Juan Roca Guillamón, vicepresidente de la Fundación y exrector de la Universidad de Murcia; Pascual Martínez Ortiz, director de la Fundación Cajamurcia; Elena Ruiz Valderas, directora gerente del Museo Teatro Romano de Cartagena, y Juan Antonio Segura Lucas, director general de Fundación Cepaim.

 

En su intervención, Egea destacó que, tras recoger el testigo de la Obra Social y Cultural (OBS) –que ya contaba con una sólida trayectoria de casi 40 años–, la Fundación Cajamurcia ha potenciado y expandido su legado en las últimas dos décadas “hasta convertirse en un elemento dinamizador de la sociedad murciana, cuyo fin último es contribuir de forma activa al desarrollo y a la cohesión social”.

 

Al recopilar el material y las colaboraciones que se incluyen en este libro, “nos han desbordado las muestras de agradecimiento sinceras y generosas de personas que no pedían ayuda para ellos, sino para otras que necesitan apoyo y ayuda para salvar los obstáculos que la vida les ha puesto”, subrayó el presidente de la Fundación, quien añadió que “este aluvión de agradecimiento no ha hecho más que reafirmarnos en el convencimiento de que vamos por el buen camino en nuestro compromiso de ser útiles a la sociedad murciana, para que sea más justa y más desarrollada social y económicamente”.

 

El director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, señaló que el libro del vigésimo aniversario es el resultado de una historia coral y “refleja una andadura que ha sido posible gracias a la colaboración decidida, generosa y entusiasta de amigos y participantes en este proyecto común”.

 

Por su parte, Juan Roca, recordó los orígenes de la Obra Social y Cultural de Cajamurcia y cómo “la Fundación asumió sus competencias, conservando el mismo espíritu de generosidad y servicio, pero con mejores y más ágiles instrumentos patrimoniales, hasta ocupar un puesto de primer nivel en la acción social cultural de nuestra Región”.

 

Seguidamente, Elena Ruiz indicó que el Teatro Romano de Cartagena tuvo la enorme suerte de contar desde el primer momento con el impulso y el respaldo de la Fundación Cajamurcia. “El interés y el esfuerzo de esta entidad y de las personas que la conforman han ayudado a configurar lo que hoy es uno de los museos más visitados y un referente cultural y turístico de nuestra Región, por lo que nos sentimos en deuda con todos ellos”, remarcó.

 

Juan Antonio Segura también aprovechó su intervención para agradecer el apoyo constante de la Fundación Cajamurcia al tercer sector de acción social “ayudando a construir una sociedad intercultural basada en la convivencia, la justicia social, la igualdad y la participación. Una sociedad que vincula a la ciudadanía, y de forma especial a los más vulnerables, con el desarrollo local, la inclusión y la cohesión social”.

 

El contenido del libro conmemorativo 20 años a tu lado se estructura en cinco secciones, que coinciden con los cinco grandes ámbitos de actuación de la Fundación Cajamurcia: recuperación del patrimonio histórico-artístico, protección del medio ambiente, promoción de la cultura, solidaridad y acción social e investigación y docencia.

La Fundación Cajamurcia 'guarda' en un libro sus 20 años de vida