viernes. 19.04.2024

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha dicho este martes en rueda de prensa que la Región había registrado en el día de ayer ocho muertes por esta enfermedad, la cifra mas alta en la segunda oleada, mientras que la tasa de incidencia en 14 días la consideró preocupante, con 600 casos por cien mil habitantes, y de 349 en siete días. Hay 523 casos nuevos registrados, de los que 221 son del municipio de Murcia y 41 de Cartagena, 491 hospitalizados, y 86 personas en UCI.

 

Los fallecidos se trata de 2 mujeres y 6 varones, de 64, 66, 69, 78, 81, 82, 88 y 92 años. Tres de ellos son del municipio de Murcia, dos de Cartagena, uno de Los Alcázares, uno de Torre Pacheco y uno de Lorca.

 

De los 523 nuevos casos (40 menos que el domingo) registrados ayer, 221 corresponden al municipio de Murcia, 41 a Cartagena, 30 a Cieza, 27 a Molina de Segura, 21 a Torre Pacheco, 18 a Alcantarilla, 13 a Alhama de Murcia, 11 a Jumilla, 9 a Lorquí, 8 a Santomera, 7 a Beniel, 7 a Caravaca de la Cruz, 7 a Mazarrón, 7 a San Javier, 7 a La Unión, 6 a Archena, 6 a Ceutí, 6 a Lorca, 6 a Mula, 6 a Totana, 5 a Abarán, 5 a Cehegín, 5 a Moratalla . El resto están repartidos entre diversas localidades.

 

Un total de 24 personas ingresaron ayer contagiadas en centros hospitalarios, de los que tres pasaron a UCI, donde ya se encuentran 86 personas.

 

Las personas curadas ayer fueron 598, mientras que los PCR y test negativos alcanzaron la cifra récord de 3.886 personas. En aislamiento domiciliario hay 107 personas menos que el domingo.

 

"La Región de Murcia, como el resto de comunidades autónomas, está en una situación de riesgo en el que se puede vislumbrar un posible colapso del sistema sanitario si seguimos en esta línea". La interacción social en esta segunda oleada es el epicentro de las causas que están originando el ascenso de cifras de contagios, explicó, y dijo que donde se producen mayor número de contagios es en situaciones en las que nos quitamos la mascarilla.

 

"Hemos detectado como la mayoría de los contactos estrechos que resultan contagiados en los brotes declarados, el contagio se produce en el hogar familiar y en reuniones sociales, y más del 75% de los contagios se originan en estos dos ámbitos y por poner un ejemplo gráfico en esta última semana en los centros educativos tan solo han registrado un 2,9% del total de casos, es decir, vemos como hay determinados medios que nos preocupaban epidemiológicamente que en realidad se han configurado como un sitio seguro", aseveró.

 

"La confianza del hogar o de las reuniones con conocidos nos lleva a bajar la guardia y es en ese momento en el que se produce el contagio y en muchas ocasiones detrás de un contagio hay una conducta imprudente pero perfectamente entendible puesto hay que reconocer que estas conductas era las que teníamos hasta antes de la pandemia", agregó.

 

En cuanto a la celebración de la festividad de todos los santos este fin de semana próximo, recordó que la visita a los cementerios deberían ser de forma escalonada para evitar las aglomeraciones, y a los jóvenes con respecto al Halloween les recomienda que lo celebren en 2021 por el alto riesgo de contagio y si bien no pueden prohibir este tipo de fiestas, si que las desaconsejan, aparte de existir la prohibición de no mas de seis personas reunidas y el toque de queda a partir de las 23 horas.

 

Preguntado por la situación de las residencias de mayores, aseguró que los casos no son del tamaño y magnitud de la primera ola, pero dado que el virus circula de forma generalizada, "no hay institución que se vaya a quedar libre" del contagio.

 

En cuanto a modelos matemáticos que auguraban situación complicada en octubre, respondió que esos modelos no acertaron con los altibajos en la incidencia que se han venido produciendo y opinó que la vida real es lo que analizan los epidemiólogos.

La Región bate récord de fallecidos en la segunda ola del Covid con 8 muertos y 523...