martes. 16.04.2024

Tras cuatro días de terrible tormenta que ha asolado la Región, y puesto de manifiesto, una vez más, las históricas carencias en infraestructuras de las que ésta adolece, llega el momento de tratar de regresar a la normalidad, retomando el pulso diario de la actividad económica y empresarial.

 

No obstante, Murcia tardará meses, quizá años, en borrar las cicatrices que han causado los devastadores efectos de la 'DANA' sobre todo en sus infraestructuras hidráulicas y de comunicaciones, precisamente las más deficitarias en esta comunidad autónoma.

 

Esta semana estará marcada por el recuento de daños, la solicitud de ayudas y la canalización de las ayudas y apoyos que ya han llegado por cientos a la CARM. En este sentido, cabe destacar el gran apoyo que ha encontrado el Ejecutivo regional, una vez más, en los empresarios de esta tierra, que a lo largo del fin de semana han echado el resto para paliar los daños del temporal.

 

LOS POLÍTICOS, A LA CALLE. Este lunes, el presidente López Miras ha mandado 'a la calle' -al igual que ha ocurrido este domingo- a todos los miembros de su Ejecutivo, por lo que prácticamente todos sus consejeros (además de otros altos cargos) se desplegarán por los municipios de la Región para mostrar su apoyo a los ciudadanos. De esta manera,

  • El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, visita Ceutí.
  • La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, visita Los Alcázares y Torre Pacheco.
  • El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, visita Villanueva del Río Segura
  • El consejero de Salud, Manuel Villegas, visita el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor (San Javier), y posteriormente estará en Jumilla
  • El consejero de Empleo, Miguel Motas, visita Cehegín y Bullas
  • Las directoras generales de Innovación Empresarial, María José Ros, y de Comercio, Carolina Espinosa, visitan Fortuna, Albudeite y Aledo.


EVALUACIÓN DE DAÑOS. También llega el momento de evaluar las consecuencias del temporal, y solicitar ayudas al Estado para iniciar la reconstrucción. En este sentido, el Gobierno regional ya ha solicitado a Pedro Sánchez la declaración de la Región como zona catastrófica, petición que el presidente ve con buenos ojos, y a la que se han adherido la patronal CROEM, así como otros colectivos como el Círculo de Economía o ayuntamientos como Archena y Torre Pacheco.

 

En el sector agrario, las oficinas comarcales agrarias, en colaboración con los colegios profesionales, ya están elaborando un documento común que permita, de forma unificada y a la mayor brevedad posible, evaluar los daños en infraestructuras agrarias y ganaderas, así como en cultivos, “facilitando para ello las herramientas y el asesoramiento necesario para que puedan realizar el balance lo antes posible”, explicó el consejero Antonio Luengo.

 

De esta forma, “la administración regional va a articular un mecanismo para evaluar y solicitar que se compensen los daños producidos, sin que ello suponga costes adicionales al agricultor o ganadero”, destacó Luengo, quien añadió que “todos aquellos que tengan contratado un seguro particular deben iniciar su tramitación lo antes posible”.

 

En el Mar Menor, el consejero de Agricultura, preside este lunes la reunión del grupo de Ecología Lagunar de la laguna salada en el que se va a realizar un primer balance de los daños sufridos en el ecosistema tras las lluvias.

 

En el capítulo de infraestructuras, el consejero Díez de Revenga se reúne con los presidentes de Frecom y de la Cámara de Contratistas de Obra Pública, José Hernández y Alfonso Segura, en la sede de la CROEM. Ambas instituciones han prestado un gran apoyo en las labores de desescombro y apoyo a la UME para el rescate de supervivientes, aportando las máquinas pesadas de sus empresas para estas labores.

 

 

Algunos ayuntamientos, como Torre Pacheco, abren este lunes oficinas para la atención de los afectados, a través de las que canalizar los trámites con las compañías de seguros. Otros ayuntamientos han decidido ofrecer servicios para canalizar los ofrecimientos de voluntariado.

 

PLAYAS CERRADAS. El ayuntamiento de Cartagena cerró este domingo los accesos a las playas mediterráneas de La Manga del Mar Menor en su término municipal, ante la llegada de atunes muertos por el temporal, procedentes de una granja de engorde situada frente a la costa.

 

En un comunicado, la consejería de Salud de la Región de Murcia ha advertido del riesgo sanitario que supone el consumo de atunes hallados en algunas playas de la Región a causa del temporal.

 

Según la consejería estos atunes no son aptos para consumo, ya que con toda probabilidad presentan altos niveles de histamina y también pueden contener otros contaminantes, dado que pueden llevar hasta tres días muertos en el mar.

 

 

APERTURA DE COLEGIOS. Según informa la consejería de Educación, todos los centros educativos de Los Alcázares y Beniel, así como el centro de Infantil y Primaria Nuestra Señora de Loreto de Santiago La Ribera (San Javier), los IES Poeta Julián Andúgar y Octavio Carpena de Santomera y, en el municipio de Torre Pacheco, los colegios El Alba y Entretierras y los institutos Luis Manzanares, Gerardo Molina y Sabina Mora permanecerán cerrados este lunes.

 

Los demás centros educativos de la Región de Murcia retomarán este lunes la actividad gracias al esfuerzo de todos los docentes, empresas, colectivos y voluntarios que han participado en las labores de puesta a punto de colegios e institutos, así como a la coordinación entre diferentes las administraciones.

 

Cabe recordar que, en Murcia, Molina de Segura y Yecla, este lunes, 16 de septiembre, no es lectivo y que en Blanca y en Cehegín los alumnos de ESO y Bachillerato comenzarán el curso escolar el 17 y el 18 respectivamente, como se estableció en el calendario escolar propuesto por los ayuntamientos.

 

En el municipio de Los Alcázares no podrán retomar su actividad el IES Antonio Menárguez Costa (827 alumnos) y los colegios Las Claras del Mar Menor (1.310 alumnos), Bienvenido Conejero Requiel (613 alumnos) y AL-Kazar (249 alumnos). En total, son 2.999 alumnos.

 

En Beniel no podrán abrir los colegios Antonio Monzón (406 alumnos), Río Segura (466 alumnos), Azalea (385 alumnos) y el IES Gil de Junterón (616 alumnos). En total, 1873 alumnos.

 

En Santomera no abrirán los IES Poeta Julián Andúgar (870 alumnos) y el IES Octavio Carpena Artés (515 alumnos). En total, 1385 alumnos.

 

En Torre Pacheco no abrirán los IES Luis Manzanares (875 alumnos), IES Gerardo Molina (530 alumnos) y el IES Sabina Mora (795 alumnos) en Roldán. Tampoco lo harán los colegios El Alba y Entretierras de las pedanías de Roldán y Los Olmos, respectivamente.

 

En San Javier, el colegio Nuestra Señora de Loreto (707 alumnos) de Santiago de la Ribera tampoco podrá abrir este lunes.

 

En cuanto a las carreteras de la Región, consulte en el cuadro que aparece bajo esta información el estado de las carreteras (actualizado a las 21:30 horas del 15/09/19).

La Región trata de volver a la normalidad tras la 'tormenta perfecta'