martes. 16.04.2024

La rentabilidad media anual de los planes de pensiones del sistema individual se redujo un 6,6% en junio, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y de Fondos de Pensiones (Inverco).

 

Inverco explica que el comportamiento de los mercados, tanto de renta variable como de renta fija, condicionó un mes más la evolución del patrimonio en los planes de pensiones individuales, y como consecuencia, se situó a finales de mes en 81.123 millones de euros.

 

A pesar de que los rendimientos de los planes de pensiones son negativos a un año, los de largo plazo presentaron rentabilidades positivas.

 

Así, a 26 años, la rentabilidad media anual fue del 2,7% y, a 10 y 15 años, del 3,3% y del 1,4%, respectivamente.

 

En junio, las aportaciones a los planes de pensiones fueron de 144 millones de euros y las prestaciones, de 197 millones.

 

Así, el volumen de prestaciones netas del mes alcanza 52 millones de euros. El volumen acumulado hasta junio de aportaciones a planes individuales se sitúa en los 927 millones de euros, lo que supone un 16% menos que en mismo período del año anterior, como consecuencia, dice Inverco, de la reducción del límite de aportación desde los 2.000 euros del año anterior a los 1.500 euros de 2022.

La rentabilidad anual de los planes de pensiones se reduce en junio un 6,6%