miércoles. 24.04.2024

Fernando López Miras tomó posesión de su cargo este lunes expresando su compromiso de “trabajar cada segundo de cada día para garantizar a la Región de Murcia un futuro de progreso, esperanza y concordia”. Miras tendió la mano a todos los grupos políticos y a la sociedad en general para “unir nuestras fuerzas y trabajar juntos con el objetivo de que la Región de Murcia ocupe, de una vez por todas, el lugar que se merece en el país y en el mundo”.

 

López Miras, quien tomó posesión del cargo de presidente de la Comunidad Autónoma en un acto celebrado en la iglesia desacralizada de San Esteban, ofreció un “gobierno sólido”, y subrayó que afronta “con la mayor ilusión el reto de servir a los murcianos los próximos cuatro años”, algo que, según dijo, “es un honor y un orgullo”.

 

El acto contó con la presencia del ministro de Cultura José Guirao quien no pasó por alto por temas de especial interés para la Región como la financiación autonómica y, especialmente, el agua. En este sentido, resaltó el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el Trasvase Tajo-Segura. Al respecto, López Miras prometió lealtad al Gobierno de España, "acompañada también de honrada y sincera firmeza para reivindicar aquello que los murcianos consideramos irrenunciable”, aseguró el presidente, quien se refirió a la “necesidad de una justa financiación en igualdad con el resto de los españoles”, y firmeza también en la reivindicación de las inversiones que la Región necesita o en temas tan fundamentales como el agua, “que debe ser compartida desde la solidaridad y con una visión de Estado”. En este sentido, reiteró su defensa del trasvase Tajo-Segura y su apuesta por un Pacto Nacional del Agua.

 

En la toma de posesión estuvieron presentes los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, en tre ellos, Isabel Franco de Ciudadanos, que será vicepresidenta del Gobierno de López Miras. Está previsto que este martes y miércoles se conozcan los nombres de los consejeros, tanto de PP como de Ciudadanos, que conformarán el primer gobierno de coalición de la historia política de nuestra región. El miércoles puede haber, con toda probabilidad, el primer consejo de Gobierno, que dará paso a los primeros nombramientos del segundo escalón.

 

Tambié acudieron los portavoces de PSOE, Diego Conesa; Podemos, Oscar Urralburu y Vox, Pascual Salvador. Entre los invitados también estuvo el secretario general del PP Teodoro García. En el abarrotado patio de los Ayuntamientos de San Esteban se dieron cita una extrensa representación de la sociedad murciana y expresidentes autonómicos como María Antonia Martínez, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre.

 

Durante su intervención, tuvo palabras de agradecimiento para quienes a lo largo de la historia de la Región han formado parte de los anteriores ejecutivos autonómicos y hacia “quienes tuvieron el honor de dirigir nuestros ayuntamientos desde la entrega y la honradez”. Todos ellos, añadió, “representan un pasado que sirvió para construir una Región competitiva y solidaria, con vocación de liderazgo, capacidad y valentía para abordar cualquier reto, por ambicioso que sea”.

 

Miras afirmó que, desde el diálogo y el consenso, trabajará "para que todos los ciudadanos tengan el convencimiento de que los servicios públicos funcionan, de que no les supondrán un calvario administrativo sus gestiones, de que podrán elegir con libertad dónde formar a sus hijos, de que entrarán confiados en los hospitales o de que podrán pagar los justos impuestos, pero ni uno más de los necesarios".

 

Asimismo, destacó la labor realizada por quienes han formado parte del Gobierno regional en los dos últimos años. De todos ellos resaltó su “entrega, dedicación y compromiso” con la Región de Murcia. Afirmó que “ahora toca afrontar un futuro diferente pero no incierto; distinto pero en absoluto impreciso”. En esa tarea, dijo, “no estará solo”, sino que contará “con el mejor de los gobiernos posibles, con personas preparadas, cualificadas y con experiencia en diversos ámbitos de la sociedad. Juntos, y desde este momento, tenemos que comenzar a dar pasos firmes y decididos”.

López Miras: "Mi gobierno será sólido para garantizar un futuro de progreso, esperanza...