jueves. 30.05.2024
ACTUALIDAD

López Miras pide al Gobierno “que mire a todas las comunidades” para definir “una hoja de ruta común"

El presidente de la Comunidad ha participado en el acto por el 40 aniversario de EFE en la Región, donde ha afirmado que "si volvemos a la concordia y los pactos de Estado", en esta legislatura pueden alcanzarse aspectos tan importantes como la reforma del sistema de financiación o un Pacto Nacional del Agua, entre otros.
undefined
El alcalde de Murcia, José Ballesta; la delegada de EFE en la Región de Murcia, Celia Cantero; el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras; el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver; y la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pidió este lunes al Ejecutivo central “que mire a todas las comunidades autónomas y no sólo a una” para definir “una hoja de ruta común que se traduzca en reformas estructurales y pactos de Estado”. Durante el acto con motivo del 40 aniversario de la apertura de la delegación de la Agencia EFE en la Región de Murcia, López Miras reivindicó “ese proyecto común que es el Estado autonómico” en el que los territorios “podemos aportar mucho, en beneficio de todos los españoles y no sólo de unos pocos”.

“Si volvemos a la concordia y los pactos de Estado, en esta legislatura puede haber noticias tan importantes como la reforma del sistema de financiación, un Pacto Nacional del Agua o el avance en infraestructuras tan necesarias como el Arco Norte, el tercer carril de la A-30, y que la alta velocidad llegue a Cartagena y Lorca”, subrayó López Miras.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional volvió a pedir la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, como marco en el que articular ese diálogo con las comunidades autónomas y llegar a acuerdos. “Es importante que se cumpla el reglamento y se nos reúna a todos”, señaló, aclarando que “cuando al menos diez presidentes autonómicos solicitan esa Conferencia, debe convocarse en el plazo de veinte días. Se solicitó en noviembre y no se ha convocado”.

López Miras se mostró “preocupado” por el actual escenario político en España, ya que los nacionalistas “siempre han tenido reivindicaciones desde la desigualdad, la crispación y la vulneración del ordenamiento jurídico, pero nunca hasta hoy habían sido atendidas. Ahora sí lo son”.

Sin embargo, advirtió al Gobierno central de que ese “chantaje” de sus socios separatistas “es siempre inflacionista, por naturaleza. Siempre se sube el precio conforme se van pagando chantajes. Primero fueron los indultos, luego la amnistía y el siguiente paso será la autodeterminación”. 

El jefe del Ejecutivo regional felicitó a EFE “por estas cuatro décadas de información y servicio a la Región de Murcia, a la veracidad y a la inmediatez”, ya que “han llevado las noticias a cada rincón de esta tierra y, desde ella, al mundo entero”. Además, extendió esa felicitación a la responsable de la delegación durante los últimos 16 años, Celia Cantero

“Estamos en una época de inestabilidades, de noticias que corren a través de las redes sociales de forma inmediata, de ‘fake news’, de bulos, y por eso es fundamental contar con agencias como EFE, y con grandes profesionales que sean capaces de discernir lo que es verdad de lo que no lo es”, explicó.

“La Región de Murcia suena con fuerza”

En su intervención, el presidente también afirmó que pese a obstáculos como el déficit de financiación y de inversiones por parte del Gobierno central, “el espíritu emprendedor y el impulso de la sociedad murciana no conoce límites”, y ese “vigor” contribuye a “hacer más grande y próspera esta tierra que hoy suena con fuerza”.

“El talento de la Región lo encontramos en lo más alto de las listas de Spotify, en las galerías de arte, en los escaparates de las librerías, en las estanterías de los supermercados, en  la carta de un restaurante, en las piezas del avión en el que te desplazas, en la tecnología que monitoriza la erupción de un volcán, en un partido de tenis o en una prueba de motociclismo”, valoró López Miras, quien agregó que “esa suma de talentos es la que está modelando y edificando la Región de Murcia del futuro”. 

López Miras pide al Gobierno “que mire a todas las comunidades” para definir “una hoja...