miércoles. 24.04.2024

Marcos Ortuño, hasta ahora alcalde de Yecla, se convertirá en los próximos días en consejero de Presidencia y Turismo del Ejecutivo regional, según apuntan este Jueves Santo varios medios de comunicación. Este movimiento confirma que la remodelación del Ejecutivo de López Miras tras tumbar la moción de censura de Ana Martínez Vidal tiene dos características: la primera es que se hará por fases y será más profunda de lo inicialmente previsto.

 

Tras conocer la moción de censura, el presidente destituyó a los miembros 'oficiales' de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal (Empresa) y Miguel Motas (Empleo), que fueron sustituidos por los 'rebeldes' Valle Miguélez y Paco Álvarez, respectivamente.

 

Tras la moción, se da por hecho que al menos uno de los ex diputados de Vox que también se mantuvieron al lado de López Miras entrarían al Ejecutivo, y se apuesta por el nombramiento de Mabel Campuzano para la cartera de Educación, ya que la aprobación del 'pin parental' es una de las medidas estrella en el pacto PP-Vox.

 

Ahora, tras conocerse que Ortuño formará parte del Ejecutivo para Presidencia y Turismo, parece segura la salida de Cristina Sánchez, pero también la reorganización de competencias, pues hasta ahora Presidencia estaba encomendada a uno de los 'hombres fuertes' del Gobierno, Javier Celdrán, también consejero de Hacienda. También está en el aire si Esperanza Moreno, hasta ahora consejera de Educación y con una labor muy del agrado del presidente, tendrá nuevo destino o se retira de la primera línea.

 

En algunos mentideros políticos también se apunta a la posibilidad que la cartera que vaya para Vox no sea Educación, sino Fomento, lo que dejaría en el alero al actual consejero, Díez de Revenga, aunque se da por hecho que será Educación.

 

Todo ello parece que quedará desvelado en los próximos días, pues el anuncio del nuevo Gobierno parece inminente.

 

SUSTITUCIÓN EN YECLA. La partida de Marcos Ortuño (una de las 'estrellas' de la nueva generación de políticos del PP en la Región y ganador de las elecciones municipales en 2019 por una amplia mayoría absoluta) de Yecla obliga al nombramiento de un nuevo alcalde en el Altiplano. Su sustituta será Remedios Lajara.

 

De esta manera, Marcos Ortuño regresa al Gobierno regional, pues ya fue director general de Transportes y Puertos durante el mandato del presidente Valcárcel.

López Miras recluta a Marcos Ortuño para su cambio de gobierno