jueves. 25.04.2024

Fernando López Miras, candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, lanzó este lunes desde el estrado de la Asamblea Regional una invitación pública a la formación Vox para que apoye su investidura. Eso sí, le puso  "un solo límite: la garantía de que no se recortarán libertades individuales".

 

Miras abrió así su discurso, cercano a la hora, para dejar claro desde un principio que su voluntad es la de llegar a acuerdos con la formación de Santiago Abascal de manera urgente, "la región no tiene tiempo que peder", dijo.

 

 

De la misma manera reiteró su oferta de gobierno de coalición a Ciudadanos, con quien ya tiene firmado un pacto de legislatura. De hecho señaló que es "perfectamente compatible con el acuerdo alcanzado previamente con Ciudadanos". El candidato aseguró desde la tribuna que "ninguno de nuestros votantes entendería la falta de acuerdo y que no frenásemos un gobierno de izquierdas".

 

La Asamblea, repleta de invitados en el Patio de las Comarcas, acogió este lunes la primera de las dos sesiones de este debate que, en principio finalizará este martes por la tarde con la votación de los 45 diputados. De no obtenerse en primera votación la mayoría absoluta -como así parece- la Cámara votaría en una tercera sesión el jueves por la tarde al candidato del PP, esta vez solo necesitaría la mayoría simple, es decir, mas síes que noes. 

 

Pero la incertidumbre la sigue poniendo Vox. Su máximo responsable en las negociaciones, Luis Gestoso, parecía en esta sesión 'la novia' a la que todos querían saludar, desde el PP, Cs y PSOE. Gestoso se ha mantenido hasta ahora en una posición firme de garantiaza su apoyo al PP, a cambio de entrar en el Gobierno regional.

 

Fuera de este asunto de los pactos -vital para formar gobierno- López Miras ofreció su mano para alcanzar el máximo conseso en materia de agua; reclamó un Pacto Nacional del Agua, así como la mejora de la financiación autonómica. También destacó la creación de empleo, prometiendo alcanzar un pacto por la igualdad social, con medidas concretas y presupuestos, y que se ponga en marcha de inmediato, en 2020.

 

La sesión se siguió con mucho interés por una nutrida representación del tejido social, empresarial y educativo de la región. No quisieron perderse las palabras del candidato, Teodoro García, secretario general del PP, el expresidente Alberto Garre, algunos senadores como Domingo Segado, Francisco Oñate, Francisco Bernabé, el delegado del Gobierno Francisco Jiménez, el presidente del CES, José Antonio Cobacho, el rector de la UMU, José Luján, o los alcaldes de Murcia, José Ballesta; Yecla, Marcos Ortuño; de Archena, Patricia Fernández, o la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, entre otros.

López Miras tiende la mano a Vox para pactar y afianzar su gobierno