viernes. 19.04.2024

Los agricultores murcianos y el Gobierno regional presentarán alegaciones conjuntas al borrador del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para exigir que se elimine el sistema de primas históricas que genera "importantes desigualdades" entre los profesionales, que llegan a cobrar ayudas seis veces superiores en función del territorio en el que trabajan.

 

Representantes de las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA Y Fecoam se han reunido este miércoles con el consejero de Agricultura Antonio Luengo, para consensuar esas alegaciones, que hoy mismo se enviarán al Ministerio de Agricultura con el objetivo que modifique el borrador de reparto de las ayudas europeas de la PAC.

 

Una de las principales quejas de los agricultores murcianos, ha explicado el presidente de COAG, José Miguel Marín, es que se ha perdido la oportunidad de acabar con el sistema de “rendimientos históricos” que condiciona toda la concesión de primas, concediendo más fondos a determinadas regiones agrarias, y que llevan a que un agricultor de cereales en Navarra cobre seis veces más que otro en Murcia, o que un cultivo de Castilla y León reciba 250 euros por hectárea frente a los 90 que recibe en la región.

Este sistema se viene arrastrando desde los años 90 y genera enormes injusticias, por lo que los agricultores reclaman que se ajusten las primas al tipo de cultivo y no al territorio.

 

Además, se han mostrado muy críticos con los criterios que se han fijado para establecer las ayudas a los cultivos de secano, basados en la pluviometría (hasta 300 milímetros cúbicos) y la pendiente (hasta el 10 por ciento).

 

De esa manera, en torno al 55% de la superficie cultivada con almendros, unas 44.000 hectáreas, se quedará fuera de la PAC, siendo uno de los cultivos más afectados.

 

También lo estará el cereal, sector en el que según los cálculos de COAG no recibirán ayudas el 30% de las 55.000 hectáreas que hay cultivadas en la comunidad autónoma, ha detallado a EFE Francisco Gil desde esa organización.

 

Otro de los grandes perjudicados será el sector ganadero, puesto que las explotaciones que no cuenten con tierras asociadas tendrán una importante reducción en las primas, ha lamentado Alfonso Gálvez, de ASAJA.

 

Eso derivará en el sacrificio de animales porque no se podrán cubrir los costes de su alimentación, con el consiguiente problema de pérdidas de empleo y de despoblación de zonas rurales, ha advertido.

 

Todas estas alegaciones se refieren a la partida de la PAC destinada a ayudas directas al sector, de las que la Región de Murcia recibirá unos 51 millones de euros anuales, unos 5 millones menos al año que en el anterior programa, ha indicado Gil.

 

A la Región está previsto además que lleguen otros 72 millones al año para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, una partida que va en función de la producción, aportando Bruselas el 4,1% de la misma.

 

Sobre este respecto, Gil ha denunciado que siete empresas de la comunidad autónoma copan el 30% del total de las ayudas (unos 20 millones de euros anuales), por lo que las alegaciones incluirán también la exigencia de que los fondos lleguen a los agricultores y ganaderos profesionales, no a las grandes compañías.

 

La PAC incluye también una tercera línea de financiación, el Plan de Desarrollo Rural, que estará dotado en la región con 47 millones de euros, una cantidad que no ha variado en más de una década.

Los agricultores y la CARM presentarán alegaciones conjuntas a la PAC