viernes. 19.04.2024

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (Afarem) has puesto el acento en la grave crisis por la que atraviesa su sector, cuyas licitaciones se han desplomado.

 

Su presidente, José García-Balibrea, advierte de que el gran problema es la licitación pública, que ha caído un 90% desde la aparición de la pandemia. "Si las administraciones no se conciencian de la necesidad de mantener los niveles de licitación pública para generar movimiento en el sector de la construcción, tras el sector turístico caerá el nuestro, que tradicionalmente ha sido uno de los motores de la economía. Es un lujo que no nos podemos permitir". aclara.

 

Afarem trabaja en la defensa de los intereses de las más de 30 empresas que la constituyen de la Región y de provincias limítrofes. García-Balibrea Ríos destaca la apuesta que se está haciendo desde la Asociación para dar visibilidad y mejorar la imagen que la sociedad tiene de un sector que es “histórico”.

 

Afarem es asociación sectorial de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), de la que García-Balibrea Ríos es vicepresidente de Sostenibilidad y RSC.

 

Actualmente existen 36 explotaciones activas. El sector genera unos 284 puestos de trabajo directos y unos 1.500 puestos de trabajo indirectos (subcontratas mineras, transporte...). Balibrea explica cómo ha influido la crisis de la Covid-19 en su sector: "lo que pasa en Murcia es similar a lo que pasa en el resto de España, pues las circunstancias actuales son similares en todo el país. Con la declaración del estado de alarma, y todo lo que ello ha supuesto hasta hoy, las empresas están suministrando las obras que ya había en marcha o aquellas con anualidades aprobadas". Algunas fuentes estiman una caída de entre el 20% y el 30% en el conjunto del ejercicio, por causa del coronavirus.

 

Desde la Asociación "hemos estado en contacto permanente con las autoridades durante la crisis sanitaria y hemos propuesto algunas medidas, reformas y mejoras para el sector. Falta y se hace necesario -explica García Balibrea- que las autoridades den un nuevo impulso a las infraestructuras, que eliminen cargas burocráticas y que se dé importancia a la libertad de empresa frente a la normativa medioambiental, que parece querer imponerse a todo, en vez de compatibilizar el interés económico y social con el medioambiental".

 

El presidente de Afarem sale al paso de la percepción que socialmente se tiene de las canteras en relación con el medio ambiente. "Nosotros defendemos una economía medioambientalmente sostenible, en el sentido de compatibilizar de verdad la necesidad de preservar el medio en que se desarrolla nuestro trabajo diario, con la otra necesidad de obtener el árido, que es la materia prima más consumida por el ser humano después del agua. Un bien imprescindible para fabricar tantas cosas de las que no nos damos cuenta y para las que es necesario también preservan la supervivencia de las empresas que extraen el árido", señala.

 

Es necesario mantener las canteras en las mejores condiciones posibles. "Por eso surgió la Ruta de las Canteras como una prueba deportiva. El fin último es compensar la huella de carbono que se produce en la atmósfera con la plantación de al menos un árbol por cada participante en la prueba", insiste García-Balibrea.

 

La Ruta de Las Canteras es una prueba de competición de gran dureza, incluida en el circuito oficial trail tour de la Federación de Atletismo de Murcia. Pero también ofrecemos una ruta alternativa más familiar, que se puede hacer como una ruta senderista o como un paseo (al gusto de cada participante) para poner en contacto a los participantes con la naturaleza y con las canteras que se atraviesan durante La Ruta, aportando una belleza singular a esta prueba. Un día espléndido para disfrutar, combinándolo todo.

Los fabricantes de áridos avisan: "la construcción será el siguiente sector en caer...