viernes. 19.04.2024

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, está visitando durante estos días la Región de Murcia y tiene en su agenda de este viernes la reunión del grupo de expertos para analizar la evolución del salario mínimo interprofesional (SMI). Calviño ha apuntado que abordará el inicio de las conversaciones para "definir el último paso" que queda para alcanzar el objetivo marcado por el Gobierno para que llegue al 60% del salario medio al final de la legislatura.

"Es el momento de subir el SMI para lograr objetivo y aliviar situación de aquellas personas, jóvenes y familias que están viéndose más golpeada por la subida de los precios", ha subrayado la vicepresidenta primera, quien se ha mostrado convencida de que el trabajo de los agentes sociales, incluida la CEOE, va a ser "igual de positivo" que en los acuerdos alcanzados en los últimos años.

"Confío en que podamos seguir trabajando juntos con confianza y responsabilidad para ayudar a los españoles y las empresas en un contexto de guerra a las puertas de Europa", ha concluido Calviño, que tiene previsto visitar la Universidad de Murcia, la Federación Regional de Empresarios del Metal, la Unión de Cooperativas de esta comunidad y el Círculo de Empresarios.

Con quien no tiene previsto reunirse Calviño es con la patronal CROEM. La propia patronal ha mostrado su descontento con el 'ninguneo' que han recibido por parte de la titular de Economía. 

Desde la cuenta de Twitter de CROEM no se lo explican: "Es inexplicable que Nadia Calviño , titular de Economía, no tenga interés en conocer la situación de las empresas de la región en su visita a Murcia. De tenerlo, habría solicitado reunión con el presidente de CROEM. Nadie ha contactado con la confederación, no hay justificación."

Por otra parte, Calviño ha valorado este viernes la evolución del mercado laboral el pasado agosto porque ha sido "igual o, incluso, mejor" que los datos registrados durante ese mes en los años previos a la pandemia de Covid-19.

La Seguridad Social perdió 189.963 afiliados de media durante agosto, la mayor caída en este mes desde 2019, de forma que el mercado laboral vuelve al comportamiento propio del fin del verano como en los años prepandemia, mientras que el paro aumentó en 40.428 personas, frente al descenso del año anterior.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, Calviño ha remarcado que agosto "siempre es un mes" en el que se reduce el número de afiliados y aumenta el desempleo, añadiendo que "nunca es una buena noticia" que suba el paro.

Sin embargo, ha indicado que los datos registrados son iguales o, incluso, mejores que los años previos a la pandemia y confirman una "marcha muy positiva" del mercado de trabajo a lo largo de 2022, ejercicio "récord" en afiliación, por encima de los 20 millones de personas, y en reducción del paro, por debajo de 3 millones de parados.

Para la vicepresidenta primera, estas cifras constatan que la reforma laboral está ayudando a la creación de puestos de trabajo y a la mejora de la calidad del empleo, al aumentar la contratación indefinida en un contexto de guerra "a las puertas de Europa", en alusión a la invasión rusa de Ucrania.

Malestar en la CROEM con Calviño por dejarles fuera de su agenda de reuniones