martes. 16.04.2024

La concejalía de Fomento, que dirige el Vicealcalde, Mario Gómez, ya ha puesto en marcha las primeras medidas de reducción energética mediante la disminución del flujo de funcionamiento del sistema de alumbrado público en aquellas instalaciones que lo permiten.

Hasta el momento se ha actuado directamente en unas 1.150 unidades de luminarias, incidiendo sobre una potencia total de 163,46 kW, lo que supone una reducción del consumo diario de 490 kWh y 179.000 kwh anuales, con un ahorro estimado superior a los 32.000 euros al año.

"A esta medida se le sumarán otras que afectarán a los circuitos de alumbrado público con sistema led y telemando o telecontrol. Con las actuaciones que llevaremos a cabo desde el Ayuntamiento, sumadas a las que ha planteado el Gobierno de España, llegaremos, sobradamente, a cubrir el 50% de lo previsto en el Plan de saneamiento financiero y eficiencia energética, solamente incidiendo en materia de alumbrado público", ha apuntado el Vicealcalde.

De esta forma, con esta primera medida puesta ya en marcha se va a conseguir cumplir con el 18'8% de la estimación de reducción de costes realizada dentro del Plan. "Con estos datos duplicaremos las estimaciones realizadas en la Mesa técnica del plan de saneamiento financiero y eficiencia energética que redundarán de forma directa en beneficio de las arcas públicas", ha indicado Gómez.

De igual modo, con la entrada en vigor del RD de reducción energética, el ayuntamiento de Murcia ya ha actuado sobre 144 instalaciones de alumbrado ornamental que se están reprogramando los relojes a los requerimientos a partir de las 22 horas. Actualmente los técnicos municipales están verificando la potencia total para determinar el impacto económico de la medida. De momento, se va a pasar de un funcionamiento medio anual de 4,85 horas diarias a 1,85 horas, que supone una reducción en tiempo de funcionamiento y, por tanto, en consumo y en coste económico, del 61%.

"Esto es una muestra más del compromiso y buena gestión que este gobierno tiene con los murcianos que, a pesar de las dificultades encontradas en las arcas públicas, no deja de trabajar por mantener, incluso mejorar la calidad de servicio de la administración, a un menor coste", ha finalizado el Vicealcalde.

La primera medida de ahorro energético evitará el gasto de 32.000€ al año en Murcia