miércoles. 17.08.2022
MEDIDAS DE AHORRO

La ciudad de Murcia prepara un plan de medidas de ahorro energético

La puesta en marcha de distintas acciones permitirá reducir el gasto municipal en 250.000€ al año como mínimo.
2017090212150387890
El ayuntamiento de Murcia (Archivo).

Los concejales Mario Gómez, Enrique Lorca, Andrés Guerrero y Antonio Benito, acompañados de técnicos municipales de la Agencia Local de la Energía, Servicios Industriales, Servicios Generales y Gestión Económica han participado este jueves en la segunda reunión de la Mesa técnica del plan de saneamiento financiero y eficiencia energética con el fin de estudiar la puesta en marcha de medidas que permitan la reducción del capítulo de gastos del ayuntamiento de Murcia y el ahorro de energía y agua en las instalaciones municipales.

De esta forma, el ayuntamiento de Murcia desarrollará un plan en el que se incluirán distintas acciones de racionalización y organización de los servicios municipales y suministros que conseguirán ahorrar, como mínimo, 250.000 euros anuales.

Entre las medidas que se están estudiando y que serán consensuadas con los distintos agentes sociales, que serán convocados próximamente, se encuentran las siguientes:

- Medidas que mantengan un nivel óptimo de ocupación de los inmuebles: agrupamiento del personal de un mismo servicio, horarios de apertura y cierre adecuados y adaptación de actividades a los mismos, tanto dirigidas a la ciudadanía como de empleados públicos y empresas concesionarias de servicios (limpieza, mantenimiento entre otras).

- Campaña de concienciación a los funcionarios municipales, extensible a centros educativos, centros de mayores, centros de la mujer, centros juveniles...

- Instalación de sistemas que indiquen la temperatura y humedad en los edificios municipales.

- Reorganización de horarios y optimización de turnos de los servicios de limpieza.

- Designación de una Delegación Energética en cada uno de los edificios municipales, que se encargará de velar por el cumplimiento de las medidas de racionalización y organización establecidas.

- Aplicación para coche compartido municipal.

- En instalaciones LED con control telemático del alumbrado público se reducirá el flujo de funcionamiento del 100% de su potencia al 60% en las primeras horas y a partir de la medianoche, del 60% al 30%.

- Reducción del 33% de los puntos de luz de pasillos y despachos de los edificios municipales, garantizando siempre las condiciones luminotécnicas para garantizar las condiciones de seguridad y salud de los centros de trabajo.

- Apagado del alumbrado de edificios públicos desde las 22 horas, que se encuentren desocupados a esta hora.

- Reducción del número de ascensores en uso, siempre que existan varios y se garantice la accesibilidad.

- Racionalización de la climatización de los edificios municipales: temperatura de calefacción entre 19 y 21 grados y de refrigeración entre 26 y 27 grados. Una variación de 1ºC de la temperatura supone un ahorro/gasto en torno al 7% del consumo en climatización. Asimismo en los edificios públicos municipales donde se dispone de telegestión la climatización se adecuará en función del gradiente de temperatura emitido por Aemet, estableciendo una temperatura límite garantizando una temperatura de confort óptima.

- Racionalización de los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatización, ventilación, agua caliente sanitaria, iluminación, riego, fuentes y equipamiento ofimático, así como el resto de los equipos consumidores de energía, de manera que se minimice su uso energético.

- Instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en edificios municipales donde sea viable e instalaciones solares térmicas como apoyo a la preparación de ACS y sistemas de calefacción por agua caliente.

- Elaboración de un plan de contratación pública sostenible para favorecer la adquisición y compra de equipos consumidores de energía de alta eficiencia.

- Eliminación de secamanos eléctricos.

- Reducción de presión y control telemático de consumo y averías en los edificios públicos, parques y jardines, bibliotecas, centros juveniles...

- Reducción del volumen de agua de las cisternas.

- Ajustar el funcionamiento de servicios como riego de jardines, equipos de tratamiento y depuración de aguas, a los periodos valle de tarificación eléctrica.

La ciudad de Murcia prepara un plan de medidas de ahorro energético
Comentarios