lunes. 29.04.2024
ACUERDO

Nace la Cátedra de Historia y Patrimonio de Cartagena

El consistorio cartagenero y la UPCT se unen para preservar, investigar y divulgar la historia y el patrimonio de la ciudad junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Cajamurcia. 

La alcaldesa Noelia Arroyo ha destacado que el objetivo es crear una cátedra que reúna y sistematice todo el saber sobre la historia milenaria de Cartagena y que impulse su investigación y conocimiento.
La alcaldesa Noelia Arroyo ha destacado que el objetivo es crear una cátedra que reúna y sistematice todo el saber sobre la historia milenaria de Cartagena y que impulse su investigación y conocimiento.

El ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena suman esfuerzos conjuntos para preservar, investigar y divulgar la historia y el patrimonio de Cartagena. La alcaldesa Noelia Arroyo y la rectora de la UPCT, Beatriz de Miguel, han presentado este martes la firma del acuerdo de creación de la Cátedra de Historia y Patrimonio de Cartagena. En la misma se incluirá también a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y a la Fundación Cajamurcia. De hecho, el Palacio Pedreño de esta fundación será la sede de la cátedra.

La alcaldesa Noelia Arroyo ha resaltado el compromiso del ayuntamiento con la divulgación de la historia y el patrimonio de Cartagena, recordando que esta cátedra nace de una propuesta inicial del Consejo de Cronistas de Cartagena. “El objetivo es crear una cátedra que reúna y sistematice todo el saber sobre la historia milenaria de Cartagena, que impulse su investigación y que promueva su conocimiento entre especialistas. Y que, además, trabaje en su divulgación entre todos los interesados en la historia”. 

La rectora Beatriz de Miguel ha compartido su entusiasmo por esta iniciativa. Y ha subrayado la relación intrínseca entre el patrimonio y la historia de Cartagena. Sobre ello, ha comentado que, aunque la universidad esté centrada en estudios técnicos, el patrimonio es una parte ”integral” de la historia y la identidad de ciudad. Y que por ello “la UPCT está comprometida a contribuir al desarrollo cultural de Cartagena”.

Respaldo de los cronistas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

La presentación ha contado con el concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes; y el presidente del consorcio permanente de la sede la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cartagena, Miguel Martínez, como reconocimiento a la labor divulgativa que esta institución académica ha llevado a cabo en esta materia. 

También ha asistido el cronista oficial de Cartagena Luis Miguel Pérez, que ha descrito este día como “histórico” para Cartagena. Y ha destacado la “importancia de sentar cátedra para estudiar y comprender la historia completa de la ciudad”. Por ello, ha transmitido su intención de que la cátedra se convierta en un catalizadora para la investigación y la preservación del patrimonio.

Asimismo, ha asistido la historiadora y arqueóloga marina Carlota Pérez-Reverte, ya que la cátedra también abordará el patrimonio subacuático. Así como la profesora de la UPCT y directora de la nueva cátedra, María José Muñoz. Esta última ha concluido la presentación agradeciendo la oportunidad de “asumir este reto”. A la vez que ha compartido su ilusión por formar parte de este proyecto y se ha comprometido a aportar conocimiento desde la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Nace la Cátedra de Historia y Patrimonio de Cartagena