domingo. 21.04.2024

Los clubes de fútbol de primera y segunda división finalizaron la temporada 2022/23 con unos ingresos agregados, descontando la partida de traspasos de jugadores, de 3.985 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 8,7% respecto a la temporada anterior, superándose ya el nivel preCOVID-19.

La facturación obtenida en primera división fue de 3.644 millones (91,4% de la cifra global), generando los clubes de segunda división los 341 millones restantes.

Las previsiones de evolución a corto plazo apuntan a una ralentización del ritmo de crecimiento de los ingresos de explotación agregados de los clubes de fútbol de primera y segunda división, estimándose un aumento del 1,6% en la temporada 2023/24, lo que situaría su valor en 4.050 millones de euros.

El negocio de comercialización y publicidad experimentó un incremento del 27%, contrastando con el descenso superior al 5% contabilizado en el área de retransmisiones. También evolucionó positivamente (+11%) el negocio de match day, sustentado en la recuperación de la recaudación en taquilla y del cobro de abonos a los socios.

El Real Madrid CF, con una cifra de 843 millones de euros y una cuota sobre el total del 21,2%, fue el club con mayores ingresos de explotación, seguido del FC Barcelona, con 806 millones y una participación del 20,2%. Además, en la clasificación europea el Real Madrid CF ocupó la primera posición, rebasando al Manchester City FC.

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores basic “Clubes de Fútbol” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

El negocio del fútbol profesional: ingresará esta temporada más de 4.000 millones en...