martes. 23.04.2024


FQ & Asociados es uno de los despachos más importantes de la Región. ¿Cuál es su especialidad?

FQ & Asociados es un despacho multidisciplinar, orientado principalmente a las empresas, el cual está compuesto por 35 profesionales del Derecho y organizado en distintas áreas funcionales coordinadas cada una de ellas por un especialista en la materia. Este tipo de organización permite adaptarnos a las distintas necesidades de todos los clientes, tanto empresas como particulares, ya que una vez recibido y estudiado el asunto de que se trate se traslada al abogado especialista que corresponda en función de la cuestión planteada.

 

En los últimos años se han caracterizado por aplicar técnicas empresariales y comerciales novedosas, o al menos poco usuales en su bufete de abogados. ¿en qué consisten?

Tradicionalmente los clientes acuden a los despachos de abogados cuando ya tienen el problema y a veces, incluso cuando ya tiene difícil solución. Nosotros entendemos el derecho no solo para solucionar problemas, sino lo que es más importante, como es la prevención de los mismos. Es por ello, que nos dirigimos a las empresas para ofrecerle un servicio de consultoría jurídica, lo cual les permite a los empresarios realizar su actividad diaria con las suficientes garantías jurídicas, lo cual hoy en día es muy importante para cualquier empresa.

 

¿Con cuantas personas cuenta en su equipo? ¿tiene presencia en otras CC AA?

Como ya he comentado anteriormente, nuestro equipo está formado por 35 profesionales del derecho así como un Export Manager, que se ocupa de temas de internacional y cuatro profesionales del mundo de la economía, así como de auditoría. Nuestras oficinas centrales están en Murcia, junto a la Catedral, teniendo también  presencia en distintas comunidades autónomas, como Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

 

¿Qué los caracteriza como equipo?

Somos un grupo de profesionales, algunos de ellos profesores de Universidad, dinámicos, en constante evolución,  muy comprometidos con nuestros clientes, pues ellos son el pilar básico de nuestro despacho.  Una cuestión muy importante y que nos caracteriza como equipo es el hecho de que los asuntos que nos trasladan los clientes no solo los analiza un abogado, sino que formamos grupos de trabajo por especialidades para tratar cada uno de esos asuntos, lo cual es una ventaja muy importante para nuestros clientes.

 

Contar con un bufete externo como puede ser FQ abogados, ¿es excluyente al hecho de que la compañía cuente con un responsable jurídico en el seno de su compañía?

En absoluto, más bien todo lo contrario. Muchas empresas tienen contratados algún abogado en su plantilla, siendo nosotros un complemento y apoyo fundamental para ellos, ya que se apoyan en nuestros profesionales especialistas en cada una de las materias que precisan en cada momento, con lo que representamos, como digo, un apoyo y complemento fundamental para la empresa.

 

¿Cuáles son los principales valores y garantías que aportan a su amplia cartera de clientes, tanto de particulares como de empresas?

FQ & Asociados tiene un estilo propio, una forma de ser, una forma de pensar y, en definitiva, una forma de trabajar. Por ello, desde el despacho aportamos Calidad,  por ser el sello que intentamos poner en  nuestras actuaciones del día a día. Experiencia, ya que el equipo de abogados del despacho está formado por profesionales de reconocido prestigio en el sector, que comparten alguno de ellos, el ejercicio de la profesión con la docencia en la Universidad, así como  la dirección de diferentes masters y cursos de postgrado. Competitividad, luchando por ofrecer el mejor servicio al mejor precio, pues hacemos importantes descuentos a los clientes del despacho, compitiendo en las diferentes casuísticas  por defender con los mejores especialistas los intereses de nuestros clientes. Y, por supuesto, Agilidad,  ya que los tiempos actuales exigen un estilo ágil, que se adapte a los nuevos ritmos y demanda actuaciones rápidas para dar respuesta y soluciones a los problemas de nuestros clientes. Por ello estamos comprometidos en dar respuesta a las consultas que nos plantean en el plazo de 24 horas, siendo esta, una de las señas de identidad que definen a  nuestro despacho.

 

En ya muchos años de trato directo con el cliente, sin duda, se habrán dado litigios de todo tipo, algunos de ellos más mediáticos que otros. ¿Qué casos son los que más recuerda?

Sin profundizar en el caso concreto, debido a la confidencialidad que debemos a nuestros clientes, sí podemos decir que el despacho ha cosechado algunos éxitos importantes contra bancos, administración del estado, compañías eléctricas, de telecomunicaciones, aseguradoras, etc. Así mismo en materia mercantil y tributaría, hemos realizado planificaciones fiscales a alguna empresa que les ha supuesto un importante ahorro en materia de impuestos. Pero debo de destacar que lo más importante para el despacho es la labor que día a día venimos desarrollando con nuestros clientes.

 

Practican el asesoramiento preventivo y ya se sabe que ‘auto asesorarse es tan peligroso como automedicarse’. A lo largo de su trayectoria ¿ha observado mayor conciencia de esta necesidad en el cliente?

Así es, el mundo del derecho a nuestro juicio es similar al de la medicina. A nadie se le ocurre cuando se tiene que operar del corazón acudir al médico de medicina general o cuando está enfermo de verdad automedicarse, pues sabemos que es una barbaridad. Esa misma receta es aplicable al mundo del derecho. Tradicionalmente vamos al abogado cuando el problema está encima o incluso nos dejamos asesorar  en ocasiones por personas que no son expertas en la materia. Aunque bien es cierto que los empresarios cada vez más contratan los servicios de consultoría jurídica como la nuestra, porque se van concienciando de la importancia de contar en el día a día con los servicios de especialistas en las diversas áreas que afectan a las empresas.

 

 

La volatilidad de la economía digital ha favorecido el auge de los servicios jurídicos y legales para empresas. ¿Cuáles son las áreas en las que las pymes necesitan más apoyo y asesoramiento?

No podemos identificar un área concreta, por las distintas necesidades que presentan las empresas, decir que las áreas de tributario en general (impuestos, planificaciones fiscales, etc), la de  civil (contratos, reclamaciones, etc), la de Laboral, la de mercantil en sentido general, la de administrativo, en sus relaciones con la administración, la de Auditoría,  etc, son las áreas en las que la empresas deben de estar suficientemente asesoradas con el fin de poder ejercer su actividad diaria empresarial con las suficientes garantías y así evitar posibles problemas que en algunos casos, puede llegar a poner en serio peligro la continuidad de la empresa.

 

Entre sus clientes destacan algunas de las empresas más grandes de la Región. por su experiencia trabajando con ellas, ¿Cuáles son los problemas más usuales a los que se enfrentan las empresas murcianas?

Aunque bien es cierto que las empresas murcianas cada vez son más conscientes de que necesitan estar bien asesorados en cada una de las parcelas de la empresa, también es cierto, que muchas  de ellas han ido desarrollándose y creciendo, pero olvidándose de actualizar algunas cuestiones vitales para la empresa, que pueden acarrearle algunos problemas importantes. Además de las cuestiones del día a día, La mayoría de las empresas murcianas son familiares y la trasmisión de la empresa, mediante la realización de un protocolo familiar, que contemple la cuestión no solo mercantil, sino la civil y tributaria, entre otras, es una cuestión que muy pocas empresas tienen prevista y es una cuestión fundamental  para la continuidad ordenada de la misma y que  garantice la supervivencia de la empresa familiar una vez que se produzca el relevo generacional.

 

Durante los últimos años, muchas empresas murcianas han dado un giro hacia el exterior en sus negocios: año a año se baten récords de exportaciones regionales. ¿Ha traído esta mirada al exterior nuevos problemas a las compañías murcianas?

Efectivamente, son muchas las empresas de la Región las que están creciendo cada vez más en el mercado internacional incrementando de manera muy importante su volumen de ventas. Alguna de estas empresas se han lanzado al mercado exterior sin el debido asesoramiento profesional previo por un lado y, por otro, sin tomar determinadas precauciones, ello les ha llevado a unas, a no obtener los resultados esperados y a otras, una serie de problemas muy importantes, como impagos, estafas y otras cuestiones que han dañado seriamente los resultados económicos de la empresa, poniendo en algunos casos muy comprometida la continuidad de la empresa, ya que muchas veces desconocen las normativas europeas e internacionales, que conllevan determinadas responsabilidades jurídicas. Cuando una empresa quiere introducirse en el comercio exterior debe de estar asesorado en todo momento por profesionales que velen por su seguridad jurídica.

 

Tenemos noticias de que a través de su departamento de Internacional están ayudando a empresas murcianas a las que les puede afectar el Brexit.

Sí, hay muchas empresas murcianas a las que el brexit les afecta de manera directa y por ello estamos reorientándoles sus ventas a otros mercados dándole la cobertura legal necesaria, así como de conocimientos in situ de nuevos mercados a través de nuestro departamento de internacional. Destacar que el Instituto de Fomento está ofreciendo ayudas económicas a estas empresas a través del denominado “cheque brexit”. Nuestro despacho ha sido acreditado y homologado oficialmente por el Info para  la elaboración de planes de contingencia, así como de estrategias para minimizar el impacto de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en sus distintas áreas. Muchas empresas de la Región pueden beneficiarse de estas ayudas.

 

Esta entrevista la leerán muchos empresarios y emprendedores. ¿Qué mensaje le daría?

Que se dejen guiar y acompañar desde el inicio de su actividad por profesionales especialistas en las diversas áreas que afectan a su  empresa, ya que  además de evitarle posibles problemas, les va a suponer tener una mayor seguridad, al estar en manos de expertos profesionales comprometidos con la defensa de sus intereses. Más tranquilidad, al tener un equipo de abogados a su servicio y, además, una cuestión muy importante, como es la confianza, pues podrán desarrollar su actividad personal y profesional con un elevado nivel de seguridad jurídica.

Salvador Fenollar: "El derecho no solo está para solucionar problemas, sino para...