viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en la Rioja debe ser un "buen punto de apoyo" para abordar la recuperación económica. Sánchez ha asegurado que la emergencia sanitaria por el coronavirus se ha convertido en una económica y social. Por ello, urge corregir los desequilibrios por territorios.

 

Es más, ha dicho que por ello no deben existir comunidades de primera y de segunda. "Todos tenemos que ir al mismo nivel y con igualdad de oportunidades", ha añadido la necesidad de trabajar para "nivelar" la "cohesión territorial" y que a la hora de combatir la pandemia del coronavirus y la crisis derivada de esta no haya "Comunidades de primera y de segunda", y que la recuperación sea "inclusiva".

 

Otra cosa es cómo piensa solucionar estos desequilibrios, especialmente con regiones como Murcia, muy mermada en los fondos que se reparten con la financiación autonómica ordinaria, y con los fondos 'extra' del Covid-19. Este ha sido uno de los asuntos en el que Fernando López Miras ha pedido claridad en los criterios de reparto.

 

La Comunidad -ya lo avanzó este jueves- "no va a consentir" nuevos repartos "arbitrarios e injustos", en referencia al ya aprobado respecto al fondo Covid-19 en materia sanitaria. Además e reprocharle que el Gobierno central haya "dejado a su suerte" a las comunidades en la gestión de los rebrotes de coronavirus.

 

En esta jornada en la que se ha conocido que el PIB en España se hundió en el segundo trimestre, con una caída del 18,5%, Sánchez ha señalado que "ese momento ha pasado", porque "tras la resistencia vino la reactivación económica" que ya se ha iniciado.

 

En esta cumbre, que ha presidido en su arranque el rey Felipe VI, Sánchez ha explicado cómo funcionará “la gobernanza del fondo de recuperación”. Para ello, se constituirá una comisión interministerial, presidida por él y una unidad de seguimiento en el gabinete de la presidencia. Habrá, según fuentes del Gobierno, “colaboración público-privada a través de un grupo de alto nivel” y con las comunidades autónomas a través de la conferencia sectorial que liderará la ministra de Hacienda. El Ejecutivo asegura que también implicará a las entidades locales.

 

Sánchez también ha avanzado que quiere que esta conferencia sirva para abordar la emergencia climática, las políticas de transición digital claves para el sector educativo o el mercado laboral del futuro o la igualdad de género.

 

Sánchez: "la emergencia sanitaria es ahora económica. No pueden existir comunidades de...