jueves. 25.04.2024

El presidente de la Región de Murcia, López Miras, anunciará esta tarde el cierre perimetral de la Región de Murcia y de todos los 45 municipios, ante el "descontrolado" incremento de casos de coronavirus. La Región establecerá sanciones de hasta 3.000 € para quienes se salten los confinamientos. La medida dará comienzo a las 00:00 horas del viernes.

 

López Miras ha asegurado que "las decisiones que se han tomado han sido de gran calado, la situación así lo requiere. No debe distraernos que la Región de Murcia esté en mejor situación que otras comunidades autónomas. Estamos en una situación nada deseable, pero que nos deja margen de actuación".

 

"El Comité de Seguimiento de COVID ha decidido el cierre perimetral de la Región de Murcia, así como de los 45 municipios. No estará permitido salir de la Región de Murcia y de los municipios salvo en ocasiones justificadas como el trabajo, cuidado de dependientes o motivos sanitarios. Tendrá una vigencia de 14 días que podrán ser prorrogados. He dado cuenta a los 45 alcaldes, a los portavoces parlamentarios y al presidente de la Asamblea Regional", ha precisado el presidente.

 

El dirigente murciano hubiera deseado "que las decisiones fueran globales y uniformes", porque "es más necesario que nunca una respuesta común", pero, ante la falta de decisiones en este sentido del Gobierno de España, ha decidido tomar la decisión ahora porque "se avecinan días festivos, un puente y el buen clima que propicia los desplazamientos injustificados que podrían ser fatales. Hoy (por el miércoles) se han notificado 911 casos y tres personas más han fallecido. Tomamos una decisión para que la situación no siga empeorando".

 

De esta manera la Región pide "un esfuerzo más y lo damos todos. Lo hacemos con criterios técnicos y sanitarios. Queremos que siga habiendo actividad, pero la misma debe reducirse. La implicación de la sociedad es fundamental para salvar vidas. Nadie está libre, nadie es inmune. Sólo si atendemos a lo que nos dicen los expertos podemos retomar una situación cercana a la normalidad".

 

Con respecto a cómo se materializará el cierre en la práctica de la Región, el Gobierno regional espera contar con la complicidad de las policías locales de todos los municipios, así como con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado gracias a la Delegación del Gobierno.

 

PRECISIONES.

  • Duración de las medidas. Consejero Villegas: "Las medidas están en vigor hasta el 9 de noviembre (en función de cómo siga la situación epidemiológica) y los centros educativos seguirán sus clases como hasta ahora".
  • Excepciones en las que se podrá salir: Traslado al centro de trabajo, Traslado por motivos educativos, Cuestiones sanitarias, Cuidado de personas dependientes.
  • Diez municipios a fase 1. Consejero Villegas: "Pasan a la fase 1 los municipios de Fortuna, Abanilla, Totana, Beniel, Bullas, Ceutí, Cieza, Lorquí, Torre Pacheco y Archena. Estas localidades tendrán una serie de restricciones que afectan sobre todo, y como hasta ahora, a los comercios y hostelería".
  • Eficacia de los cierres perimetrales. López Miras: "La experiencia nos dice que los cierres perimetrales funcionan, el caso más llamativo es Lorca, que pasó en cuatro o cinco semanas de cierre perimetral de ser una de las ciudades con más incidencia de España a tener una incidencia por debajo de la media de la Región de Murcia".
  • Posibilidad de confinamientos domiciliarios como en marzo. López Miras: "Creo que el Real Decreto del Estado de Alarma no recoge los confinamientos domiciliarios, tendría que hacer una consulta jurídica pero creo que no podríamos confinar a la gente en sus casas".
  • Datos de la pandemia. Doctor Pérez, portavoz del Comité: "La Región registra una tasa de 640 casos por 100.000 habitantes en los últimos 15 días y de 663 en los últimos 7 días. El número de casos es de 10.355, la Región cuenta con 500 hospitalizados y 87 personas en la UCI. Tres varones más han muerto en Cartagena, Abanilla y Ceutí. El número de pruebas PCR alcanzan las 351.800 pruebas.
  • Llamamiento a la ciudadanía. Consejero Villegas: "No es momento para la actividad social, todos debemos ser responsables, ahora más que nunca. Si la situación no mejora tendremos que adoptar medidas aún más restrictivas".
  • Universitarios. López Miras: "Se permiten los desplazamientos a los centros educativos y a la residencia habitual, pero otros no".
  • Asistencia a la fiesta de El Español. "Cualquier persona que me conozca sabe de la obsesión y la angustia con la que estoy la pandemia. Sería incapaz de incumplir cualquier norma fijada por las autoridades sanitarias e incapaz de alejarme de la ejemplaridad que requiere el cargo que ostento. No asistí a una fiesta, sino a una entrega de premios en la que se reconocía la labor de las Fuerzas Armadas, que está prestando 100 soldados a la Región para las labores de rastreo. Creí que debía estar para agradecer su labor. El acto empezó a las 8 de la tarde y a las 10 yo ya no estaba allí. Me aseguré de que se cumplían todas y cada una de las medidas y me aseguré de cumplir personalmente todas las medidas. Lamento profundamente que esa cuestión pueda servir para que algunos escuden sus conductas irresponsables frente a la pandemia en esa situación, y lamento que haya personas que estén viviendo con esfuerzo y sacrificio y se hayan visto embargadas por el desaliento. Si tuviera que tomar de nuevo la decisión de ir, no la tomaría.
  • Aeropuerto y Puerto. López Miras: "Si el Real Decreto de Estado de Alarma permite restringir el acceso a través del Aeropuerto y el Puerto, lo haremos también".
  • Sistema sanitario. Doctor Pérez: "Si no somos capaces de invertir la tendencia podemos estar hablando de un colapso del sistema sanitario. La mayor incidencia está en los encuentros familiares. La vida de muchas personas depende de la toma de medidas".
  • Nuevas medidas si estas no son eficaces. Doctor Pérez. "El comité científico se plantea muchas cosas, pero no podemos plantear aquellas medidas que jurídicamente no se pueden implementar. Pedimos a la gente que se quede en casa y si sale lo haga sólo con su núcleo familiar".
  • Vacunas para la gripe. Consejero Villegas. "La Región hizo acopio de 260.000 vacunas, más las 105.000 que nos aporta el Ministerio. De estas últimas ya se han recibido 50.000 del ministerio y estamos esperando el resto para los próximos días. Estamos distribuyéndolas, puede ser que algún centro de salud ya haya gastado las suyas en espera de las que aun tienen que llegar. En todo caso actualmente no hay urgencia porque de momento no hay gripe".

Sanciones de 3.000 € por saltarse el cierre perimetral de la Región