jueves. 05.12.2024

La Audiencia Provincial de Murcia ha decretado el sobreseimiento libre de la causa por presunto contrabando de 5,6 toneladas de tabaco de liar abierta en 2018 en la que estaban investigados tres hombres y una mujer.

 

En un auto, el magistrado Abdón Díaz señala que la tipicidad penal que se contemplaba al comienzo de las investigaciones "se ha visto difuminada en términos que tornan inviable fundamentar una imputación y la propia continuidad del procedimiento".

 

Estima así el recurso que el letrado murciano Raúl Pardo-Geijo presentó en nombre de los investigados contra el auto del juzgado de instrucción de Murcia que dirigió las actuaciones y en mayo de 2019 decretó su archivo provisional, lo que suponía que podrían ser reabiertas si aparecían hechos nuevos contra los denunciados.

 

Ahora se llega a una situación similar a la absolución, ya que no podrá abrirse contra ellos proceso por los mismos hechos.

 

Los investigadores consideraron que el presunto tráfico ilícito de picadura de tabaco se habría llevado a cabo en una nave del polígono industrial Oeste en Alcantarilla, donde en marzo de aquel año fueron intervenidos casi 2.400 kilos de tabaco.

 

Hacienda calculó que en los meses previos habían traficado con otros miles de kilos hasta llegar a los 5.600 y fijó su valor en casi un millón de euros.

 

Al acordar el sobreseimiento provisional, el juzgado dijo que lo hacía fundamentalmente porque una línea jurisprudencial había despenalizado el tráfico de tabaco de liar y porque los investigadores habían realizado estimaciones del volumen presuntamente objeto de contrabando, "pero sin más".

 

La causa fue abierta por un supuesto delito de contrabando y también por otro contra la hacienda pública al considerarse que con las presuntas operaciones ilícitas los investigados habrían dejado de pagar más de 700.000 euros en impuestos.

Se van 'de rositas' tras ser investigados por contrabando de 5,6 toneladas de tabaco en...