sábado. 20.04.2024

La salida del Ejecutivo autonómico del que ha sido consejero de Empleo durante tres semanas, Francisco Álvarez, no provocará el nombramiento de un nuevo encargado para ese departamento, sino que será la consejera de Empresa, Valle Miguélez, la que asumirá estas funciones.

 

Se reduce así a ocho el número de consejerías, pero una de ellas será una 'superconsejería' que atenderá los asuntos de Empresa y Empleo, con competencias también en Industria, Investigación y Universidades, y cuya responsable además seguirá siendo la portavoz del Gobierno.

 

Se repite así la figura que en 2017 se creó con Juan Hernández Albarracín, que en su última etapa en el servicio público ocupó la cartera de Empleo, Universidades y Empresa. En aquel momento la fusión de estas tres materias clave se hizo para tratar de acercar lo más posible la 'oferta' de egresados de las universidades con la 'demanda' de trabajadores de las empresas, y con investigación se trató de acelerar la transferencia tecnológica del laboratorio a la factoría.

 

JOAQUÍN GÓMEZ, REGRESO AL INFO

Murciadiario también ha podido confirmar que Joaquín Gómez tiene todas las papeletas para ser nombrado este viernes nuevo director del Instituto de Fomento, cargo que ya asumió entre los años 2015 y 2019. Este nombramiento ha caído muy bien entre los empresarios, puesto que aun es recordada su excelente labor de gestión al frente de la agencia de desarrollo regional en un momento clave para acelerar la salida de la crisis de finales de la anterior década.

 

Joaquín es un cercano colaborador de Javier Celdrán (Celdrán era consejero de Empresa cuando Gómez estaba en el Info, y anteriormente cuando Celdrán estaba en el Info Gómez dirigía el CEEIM), que, cuando fue nombrado consejero de Hacienda, no dudó en nombrarlo director general de Estrategia y Transformación Digital, donde también ha destacado en los proyectos de aceleración de la digitalización tanto de las empresas como de la propia Administración pública, provocando incluso los elogios públicos de Celdrán en varias ocasiones.

 

Este previsible nombramiento pondría fin a la etapa de Diego Rodríguez-Linares al frente del Instituto de Fomento. Respetado profesional de las finanzas especializado en la banca privada, ha estado al frente de este instituto que ha resultado clave en la lucha contra la pandemia desde el punto de vista económico y empresarial desde el año 2019.

 

BATERÍA DE NOMBRAMIENTOS

Este viernes se celebra un consejo de Gobierno extraordinario para aprobar estos nombramientos, así como el resto de cargos que quedan por cubrir tras la crisis política a raíz de la moción de censura de Ana Martínez Vidal. En concreto, falta por componer prácticamente todo el organigrama de una consejería clave como la de Empresa, que todos los colaboradores de la anterior consejera fueron destituidos. En una situación parecida se encuentra Empleo, que ahora recibe una nueva inquilina.

 

Además, tras el nombramiento de Mabel Campuzano en Educación, falta por saber cuánto modificará la composición de este departamento.

Superconsejera Miguélez: asume las competencias de Paco Álvarez en Empleo