viernes. 19.07.2024

El Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles de Murcia, Gretamur, anima a los conductores a iniciar sus vacaciones con una revisión del vehículo que evite averías y, ante todo, garantice e incremente la seguridad vial en un periodo de grandes desplazamientos y concentraciones de tráfico.

"Una puesta a punto de nuestros automóviles es la mejor forma de  prevenir incidentes y accidentes, asegurando que están en óptimas condiciones para viajar", expresa José de la Cruz López, presidente de Gretamur, asociación encuadrada en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia.

En un esfuerzo continuo por promover la cultura del mantenimiento preventivo, desde Gretamur han generado un cartel y lo han puesto a disposición de los talleres para que puedan colocarlo a la vista de sus clientes, recordándoles así la importancia de realizar revisiones preventivas antes de los viajes de verano. Este recurso busca facilitar a los talleres la tarea de informar y sensibilizar a los conductores sobre lo cruciales que resultan estas revisiones para la seguridad vial.

Por otra parte, ante un parque móvil cada vez más envejecido, el Gremio de Talleres recuerda a los conductores que un vehículo que está bien mantenido, con sus revisiones a punto, no tiene por qué implicar un peligro en carretera a pesar de tener una cierta edad. De este modo, emplazan a los propietarios a no descuidar sus mantenimientos preventivos, cuya realización relaciona directamente con la seguridad vial y hacerlo a través del taller y no de establecimientos ilegales.

"Gretamur recuerda a los conductores la necesidad de evitar los talleres ilegales, que carecen de las certificaciones necesarias y utilizan piezas de dudosa calidad, poniendo en riesgo la seguridad de todos. Es imperativo seleccionar talleres que cumplan con los requisitos legales y ofrezcan garantías de sus servicios”, expresa De la Cruz López. 

“Si al circular notamos algún ruido extraño en el vehículo, debemos acudir a nuestro profesional de confianza para que verifique la anomalía o avería”, recomienda José de la Cruz. “Al final, irse de vacaciones es siempre una grata ilusión, añade, pero mayor es la alegría de la vuelta a casa sin haber tenido percance alguno”.

Qué revisar

Neumáticos, frenos, amortiguadores, manguitos del circuito refrigerante, filtro de aire o batería son algunos de los elementos claves que revisará el taller antes de iniciar el desplazamiento veraniego, garantizando su correcto funcionamiento para preservar la seguridad vial y la correcta conducción.

Como medidas preventivas, Gretamur recomienda al conductor que haga descansos cada dos horas, ir a una temperatura adecuada en el interior del vehículo y seguir las pautas de señalización en caso de avería.

José de la Cruz López concluye que, en cualquier caso, lo ideal es pedir cita con antelación al taller de confianza para obtener tanto las recomendaciones como, ante todo, revisar  el coche de la mano de un profesional.

Recomendación de los talleres de FREMM: revisar los automóviles antes de las vacaciones