viernes. 19.04.2024

El programa ‘Technovation Girls Región de Murcia’ ha premiado a niñas de 8 a 18 años por su capacidad innovadora para programar aplicaciones que responden a retos específicos, algunos de carácter social, y sirve también de inspiración e incentivo para que las jóvenes programadoras se incorporen al sector de la informática.

 

‘Technovation Girls’ es un programa de emprendimiento y tecnología que pretende inspirar a niñas y jóvenes para que se conviertan en líderes e innovadoras con el objetivo de disminuir la brecha de género que existe en la actualidad en el sector tecnológico. Se trata de una iniciativa de la ONG Internacional Technovation, que cuenta con la colaboración del Instituto de Fomento (Info), y que se está desarrollando en la Región de Murcia desde el año 2018 a través de ‘Talento STEM, Innovación social para la igualdad y la diversidad’.

 

El director del Info, Joaquín Gómez, resaltó que “las vocaciones profesionales, especialmente en el campo de las tecnologías, no sólo nacen, también se fomentan en eventos de este tipo, donde se respira ilusión y una enorme capacidad de innovación”. “Además, contamos con la implicación de grandes empresas de la Región, que, muy posiblemente, podrán integrar en su plantilla a este joven talento tan abundante y capacitado”, añadió.

 

Las niñas y jóvenes participantes, apoyadas por redes locales de mentores, han desarrollado una aplicación móvil que plantea soluciones a problemas sociales en áreas como la salud, el medio ambiente, la sostenibilidad, la ayuda a personas mayores, la pobreza, la integración de personas con discapacidad o la igualdad.

 

El equipo premiado en la categoría ‘Proyecto Global Murcia Junior (INF)’ fue Kode y el de ‘Proyecto Global Murcia Beginner’ fue para el equipo Mece Girls. Por su parte, el premio ‘Programación FIUM-NTT Data Junior’ fue para Team ALT F4 y el de ‘Programación FIUM-NTT Data Beginner’ para GalacticGirls.

 

En la categoría de ‘Impacto social Junior (Primafrío)’, el premio recayó en Planet Gamers, mientras que el de ‘Impacto social Beginner (Sabic)’ fue para el equipo Helptecnogirls. Por último, el galardón ‘People Choice (CaixaBank)’ fue otorgado al equipo Scienticgirls.

 

Esta iniciativa surgió en 2009 y desde entonces más de 15.000 niñas de 100 países han formado parte de ella. Desde que el programa se inició en la Región de Murcia en 2018, han participado en las diferentes ediciones 319 niñas y jóvenes, 75 mentores, y las diferentes actividades se han desarrollado en el seno de 69 equipos.

'Technovation Girls' premia a niñas de 8 a 18 años por su capacidad innovadora