martes. 16.04.2024

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) celebró este martes en el Sercotel Amistad una jornada monográfica enfocada a que emprendedores y empresas conozcan la financiación europea, estatal y regional disponible tanto para dar vida a nuevos proyectos empresariales, como para poner en marcha diversos proyectos en el seno de empresas que ya operan en el mercado.

Un centenar de personas asistieron a este evento que constó de cinco ponencias de altísimo nivel durante las que se enumeraron y analizaron las diversas convocatorias de subvenciones y fórmulas de financiación en Europa, España y la Región de Murcia.

La apertura de la jornada corrió a cargo de la secretaria general de la consejería de Economía, Hacienda y Empresa, Sonia Carrillo; así como del presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, al frente también de CEPES y Social Economy Europe.

Carrillo indicó que, en el caso de la Región de Murcia, el eje de la Economía Social es estratégico y, de hecho, el Gobierno regional ha incluido en los FSE+ una línea dotada con 9,8 millones de euros destinada a este sector; mientras que el Info lanza una convocatoria de 30 millones de euros en los que la Economía Social también tendrá"un especial protagonismo".

Por su parte, Pedreño recordó el momento tan significativo que atraviesa la Economía Social a nivel europeo e internacional, con declaraciones de apoyo e impulso por parte de la OIT, la OCDE, el Foro de Davos o la ONU. “Debemos aprovechar este momento histórico, seguir creciendo y aprovechar las oportunidades de financiación y apoyo al desarrollo del modelo y de sus empresas”.

_DSC8840
Los asistentes a la jornada.

En este sentido el presidente de Ucomur hizo hincapié la posición de Región de Murcia a la cabeza de España en relación al peso del modelo de Economía Social, con un crecimiento palpable en los últimos años. “Hemos pasado de un peso del 7,7 a uno del 8,1 y esto también se traduce en un crecimiento del empleo, tanto en la Región como en el conjunto del país”, ha añadido Pedreño, quien ha indicado que “ahora que tenemos más presencia y tenemos fondos disponibles, es el momento de crecer y demostrar que otro modelo de empresa es posible”.

La jornada contó en una primera parte con la intervención de Sarah de Heusch, directora de Social Economy Europe, quien abordó los “Programas europeos para la financiación a las empresas”

Víctor Meseguer, Comisionado Especial para la Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, habló sobre el “Plan de impulso de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social. PERTE de Economía Social y Fondos Next Generation”.

Recientemente el Ministerio lanzó la segunda convocatoria del PERTE dotada con 80 millones de euros y cuyo
periodo de solicitud se encuentra abierto hasta el 12 de febrero. “El PERTE de la Economía Social está dotado con 1.700 millones de euros, que deberán servir para aumentar el peso que las empresas de Economía Social ya tienen en el sistema productivo español”, afirmó.

Por su parte, Isabel Rueda Cuerva, coordinadora del Área de Fondos Comunitarios de CEPESexplicó el “Programa EFESO: Financiación para las empresas de Economía Social”. Hace unos días, CEPES publicó una nueva convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo PLUS dirigida a proyectos que fomentan la inclusión laboral y social de colectivos vulnerables.

Esta convocatoria de ayudas, dotada de 8,5 millones de euros para el periodo 2021-2027 tiene por objeto seleccionar proyectos que tengan como fin la inclusión laboral duradera de personas pertenecientes a grupos sociales vulnerables a través de apoyos profesionales específicos a su proceso formativo, de acceso y mantenimiento en el empleo, así como el desarrollo de planes para el fortalecimiento o la consolidación de las empresas y entidades de la Economía Social que tienen por objeto social dicha inserción, principalmente centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción y cooperativas de iniciativa social y sus entidades promotoras.

Tras estas ponencias en torno a la financiación europea y estatal dirigida a las empresas y a las empresas de economía social, comenzó la segunda mitad de la jornada con el abordaje de la financiación regional. Ello fue de la mano de Antonio Pasqual del Riquelme, director general de Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia Autónomos y Economía Social de la CARM, con la conferencia “Financiación Autonómica Pacto por la Economía Social”.

Pasqual del Riquelme destacó el enorme peso que la Economía Social tiene en la Región de Murcia y del referente que supone la Región a nivel nacional, con más de 2.500 empresas y 100.000 empleos y siendo la primera comunidad autónoma en número de cooperativas por cada 100.000 habitantes.

Pasqual del Riquelme anunció la creación de un HUB de Economía Social de la mano de Ucomur, así como de una academia de emprendimiento en Economía Social y de un observatorio “lo que supondrá un gran adelanto para la Región de Murcia”.

Por último, Rafa Martínez Fernández, jefe del área estratégica de inteligencia competitiva del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, explicó la “Financiación Autonómica de las empresas” y las distintas ayudas impulsadas por el Info. 

El pasado año el Instituto de Fomento puso en marcha 74 convocatorias de ayuda a empresas por valor de 50,9 millones de euros.

Ucomur muestra el camino a empresas y emprendedores para acceder a financiación...