sábado. 27.04.2024
RECONOCIMIENTO

La UMU, galardonada en los XI Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña

La institución ha sido reconocida en la categoría Universidad Solidaria, dotada con 5.000€, por el proyecto ‘UMU Acompaña Diversidad’, en el que participan 66 estudiantes que prestan apoyo a compañeros con necesidades de apoyo.
Proyecto UMU Acompaña_Finalista XI PVU
A esta undécima edición han concurrido 93 proyectos en los que participan más de 6.000 alumnos que estudian en 68 universidades españolas.

El proyecto 'Voluntariado de acompañamiento al alumnado con necesidades de apoyo educativo: UMU Acompaña Diversidad', impulsado por la Universidad de Murcia y en el que participan 66 alumnos de distintos grados universitarios, ha sido distinguido como ganador de la categoría Universidad Solidaria, dotada con 5.000 euros.

Se trata de una nueva categoría puesta en marcha por primera vez en la XI edición de los Premios al Voluntariado Universitario, promovidos por la Fundación Mutua Madrileña, con el objetivo de reconocer los mejores programas de voluntariado impulsados por las universidades españolas

El proyecto 'UMU Acompaña Diversidad' está orientado a mejorar la integración en la vida universitaria del alumnado de la Universidad de Murcia con necesidades de apoyo educativo. Los estudiantes voluntarios que participan en este programa se encargan de ayudar a los compañeros en diferentes tareas como el acompañamiento a las aulas o a los despachos del profesorado, apoyo en la toma de apuntes, gestiones administrativas, integración en actividades de ocio tanto dentro como fuera del campus, o cualquier necesidad adicional que surja a lo largo del curso. Este programa, iniciado en el año 2000, beneficia anualmente a 150 personas.

Una edición que casi dobla la participación

Los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña nacieron hace once años con el objetivo de reconocer, apoyar y promover la labor solidaria de los jóvenes universitarios que colaboran en iniciativas de voluntariado. A esta undécima edición han concurrido 93 proyectos en los que participan más de 6.000 alumnos que estudian en 68 universidades españolas. Estos proyectos se realizan en colaboración con 72 ONG y benefician de forma directa a más 2,5 millones de personas

50.000 euros en premios

Además de este proyecto, la Fundación Mutua Madrileña también ha reconocido otras siete iniciativas en la categoría general, premiadas con 5.000 euros cada una.

El primer premio, dotado con 15.000 euros, ha recaído en el proyecto 'Aura Hábitat, convivencia en la diversidad', impulsado por Aura Fundación y varios alumnos de la Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Ramon Llull y Universitat Oberta de Catalunya. Se trata de un programa en el que los voluntarios conviven con jóvenes con discapacidad intelectual para contribuir a mejorar su autonomía y facilitar su independencia fuera del entorno familiar. 

El voluntariado universitario recupera su dinamismo

Tras el descenso que se experimentó a raíz de la pandemia y de la interrupción de la actividad presencial, la vocación solidaria suma adeptos entre los universitarios por segundo año consecutivo. Según el XI Estudio sobre Voluntariado Universitario, a lo largo del curso 2022/2023, un total de 19.460 estudiantes participaron en acciones de voluntariado a través de su universidad, lo que supone un 13% más que el año previo

Las universidades, por su parte, emprendieron más de 2.100 iniciativas de voluntariado el curso anterior, de las cuales el 32% eran de nueva creación y, del total, el 60% se hicieron de la mano de una ONG.

La UMU, galardonada en los XI Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación...