viernes. 19.04.2024

La portavoz del Gobierno murciano, Valle Miguélez, ha descartado un posible incumplimiento del decreto de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural aprobado por el Consejo de Ministros, pero ha pedido al Gobierno central que abra un diálogo con las Comunidades Autónomas.

Miguélez ha recordado que las competencias de inspección están en manos de las autonomías, y ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya elaborado este decreto “saltándose la cogobernanza”.

Tras subrayar que “cualquier medida de eficiencia energética es bienvenida”, Miguélez ha lamentado las “incertidumbres” que en los negocios y los comercios ha generado el plan de ahorro energético, porque “se les va a pedir que hagan un esfuerzo importante en inversiones, sin ni siquiera saber la eficiencia de las medidas”.

Igualmente, ha reclamado al Ejecutivo central que “entienda las diferencias entre regiones”, para lo que ha propuesto “sentarse, hablar con las CC.AA, dialogar y llegar a medidas de eficiencia energética de forma coordinada”.

Miguélez ha recordado que el Gobierno murciano y el tejido productivo de la Región “siempre ha trabajado en la eficiencia energética”, y ha anunciado que se actualizarán los planes y medidas de acuerdo con lo publicado.

Valle Miguélez reclama al Gobierno que estudie las medidas de ahorro con las Comunidades