viernes. 29.03.2024

Hablar inglés y tener una buena pronunciación es, hoy en día muy importante dada la globalización en la que vivimos gracias a los avances tecnológicos.

 

El idioma ingles es el más universal hoy en día y muchas personas necesitan  y se interesan en este idioma por motivos de superación profesional, porque  desean trabajar en una empresa extranjera o trabajar en el extranjero o porque quieren estudiar en un país de habla inglesa. 

 

El problema radica en que, aprender a hablar inglés en un país no anglosajón como España, puede resultar bastante complicado. Quienes aprender a hablar inglés en países de habla inglesa tienen muchos recursos a su disposición, como la televisión, la radio y bibliotecas llenas de libros escritos en inglés, además de que pueden interactuar diariamente con nativos. Por otro lado, las personas que quieren aprender y mejorar el idioma en un país en donde el inglés no es la lengua oficial tienen limitaciones para practicar el idioma y para mejorar su pronunciación y vocabulario.

 

A continuación, algunos consejos muy útiles para mejorar la pronunciación en inglés y perfeccionar el idioma estudiando en España.

 

Elige un acento

Hay docenas de acentos del idioma inglés en todo el mundo, pero los acentos más comunes son el americano y el británico, por lo que antes de sumergirte en el aprendizaje de este idioma, debes elegir cuál es el acento más útil o llamativo para ti y tus objetivos.

 

El acento americano o estadounidense es uno de los acentos más icónicos e influyentes. Este acento a menudo se divide en acento general y acentos regionales.

 

El acento estadounidense general es conocido por lo rótico, es decir, la fuerza con la que aparece el sonido R en las palabras habladas. Los estadounidenses con acento general a menudo también pronuncian la letra T en medio de una palabra más parecida a una D y, lo que más diferencia el acento americano de otros acentos ingleses es cómo se pronuncia la vocal A corta (como en “cat” o gato).

 

El acento británico contrariamente a lo que se cree, no es solo uno. Existen dos acentos: el de pronunciación recibida y el general, además de toda una familia de acentos regionales británicos. 

 

En contraste con el inglés americano general, la pronunciación recibida es fuertemente no rótica, por lo que una R generalmente no se pronuncia a menos que preceda a una vocal. Por ejemplo, un británico no pronunciaría la R en palabras como “heart”  (corazón) o “farm” (granja), sino que la pronunciaría en el caso de “brick” (ladrillo).

 

El acento británico es, por lo general, el que buscan aprender más las personas ya que se cree es el acento tradicional y su vocabulario es más sofisticado, amplio y culto.

 

Practica con un tutor nativo, sigue los tips de un experto o practica con amigos cuya lengua materna sea el inglés

La mejor opción para mejorar la pronunciación y aprender el idioma de manera correcta es practicar con un tutor nativo como los que puedes encontrar en Preply. Ellos te corregirán y te ayudarán a mejorar tus habilidades del idioma enseñándote como pronunciar correctamente y te enseñarán a las frases, jergas y modismos usados en países de habla inglesa. 

 

Otra opción interesante es seguir los consejos de expertos como los del YouTuber “Bob the Canadian”, que por medio de videos muy didácticos, ayuda a miles de estudiantes del idioma a mejorar su acento.

 

También, puedes recurrir a un amigo cuyo idioma nativo sea el inglés que quiera practicar contigo, ya que te puede guiar y corregir con confianza cualquier error que tengas en cuanto al uso correcto de palabras, frases y pronunciación. 

 

Escucha Podcasts diariamente

Hay algunos podcasts fenomenales relacionados con la pronunciación. Los podcasts son programas de audio descargables y gratuitos que puedes colocar en tu reproductor de mp3. Son una excelente opción porque puedes escucharlos en tu automóvil o en el autobús o cuando sea más conveniente para ti. Un excelente podcast para ampliar tu vocabulario y mejorar tu pronunciación, especialmente si ya tienes un nivel intermedio, es el podcast de la BBC llamado “6 minutes english”.  Estos podcast son de calidad y además puedes conseguir las transcripciones de cada capítulo. 

 

Grábate cuando hables inglés

Grábate con frecuencia y, una vez que hayas terminado de grabarte, reproduce y ve cómo suena. Esta es una excelente manera de ver cómo te escuchan los demás. 

 

Oye música en inglés y canta 

Trata de cantar tus canciones favoritas, busca el significado de la letra de esas canciones e incluso, cántalas para mejorar tu pronunciación imitando el acento del cantante. Esta es una manera divertida de aprender en donde también puedes grabarte para después oír que hiciste bien, regular o mal y así corregir tu pronunciación. 

 

Enfócate en la entonación 

Céntrate en la música detrás de las palabras y su pronunciación. Ya sea que le prestes atención o no, el elemento musical de un idioma es esencial para una óptima pronunciación. 

Debes prestar atención a la entonación de los hablantes nativos. Es el patrón melódico del lenguaje lo que es tan fundamental para la comunicación y la conexión humana.

 

Práctica y lee en voz alta todos los días

Si ya posees un nivel de inglés intermedio o fluido, trata de leer en voz alta todos los días para practicar tu pronunciación. Puedes realizar esto con un audiolibro. Óyelo y después grábate a ti mismo repitiendo el párrafo del audiolibro. Después compara y corrige tus errores de pronunciación. 

 

Conclusión

Aprender inglés en un país que no sea de habla inglesa como España, puede ser todo un reto. Sin embargo, si tienes un plan, practicas a diario tu pronunciación y buscas un tutor y, además utilizas todos los recursos posibles como podcasts, YouTube y otros medios, puedes definitivamente tener un acento, una pronunciación y un nivel de inglés apto y entendible para los hablantes de habla inglesa. Además, tu entendimiento y vocabulario pueden mejorar de manera exponencial si sigues los consejos que anteriormente te hemos dejado.

Cómo lograr una buena pronunciación en inglés, aun si nunca has salido de España