martes. 16.04.2024

Arranca la LVIII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas con un completo programa repleto de actividades para todos los habitantes de La Unión y los aficionados al flamenco que vengan desde cualquier punto del mundo.

La jornada dará comienzo a las 12:30 horas con el programa especial 'La Mañana de COPE" de Cadena COPE en el Salón de Actos de la Casa del Piñón.

El día continúa a las 20:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario donde se celebrará la tradicional Misa Minera. El sentimiento religioso se une al arte flamenco gracias a la voz Encarnación Fernández, Lámpara Minera en 1979 y 1980, acompañada a la guitarra por su hijo, Antonio Muñoz Fernández. Como ya es tradición durante esta misa se hará la ofrenda del marro, el mineral y el casco.

A las 21:00 horas en la Plaza Joaquín Costa, Avenida del Flamenco, tendrá lugar el encendido de la portada. Un pórtico elaborado por el artista unionense Esteban Bernal. Esta es una estructura metálica con la forma de los característicos castilletes de la Sierra Minera. La portada dará la bienvenida a todos y cada uno de los asistentes al Festival.

A las 22:00 horas comenzarán las actividades en el Antiguo Mercado Público donde transcurrirá lo que queda de jornada. En primer lugar se entregará el galardón Carburo Minero a la Agrupación Musical de La Unión. Tras recibir este importante premio, agradeciendo su colaboración incansable con el Festival y la gran labor de difusión del Flamenco, actuará la Agrupación Musical de La Unión acompañada por las voces de la Coral Argentum interpretando el Himno de La Unión, canto que lleva interpretándose en la primera jornada del Festival desde el año 2006.

Asimismo, la Rondalla y Coro del Hogar de la Tercera Edad de La Unión harán lo propio con el Himno Oficial del  Festival Internacional del Cante de las Minas.

Tras las maravillosas intervenciones musicales le tocará el turno a la actuación del grupo de baile de la academia Artedanza, escuela de danza de La  Unión.

Para finalizar esta primera jornada, podremos disfrutar de un concierto del gran músico instrumentista Óscar de Manuel, premio Filón en el año 2012, al que acompañará la Agrupación Musical de La Unión.

El Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión abre sus puertas