viernes. 29.03.2024

 

Con motivo del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, la Fundación Cajamurcia ha organizado la exposición conmemorativa Salzillo y Caravaca de la Cruz, El escultor del mayor crédito de estos Reynos, que se ha inaugurado hoy 20 de febrero, en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de la citada ciudad, donde se podrá visitar hasta el próximo 28 mayo.

 

 

El proyecto expositivo cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Cultura y Portavocía, el Obispado de la Diócesis de Cartagena, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca.

 

Al acto inaugural han asistido el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea; el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca; el alcalde de Caravaca, José Moreno, y diversas autoridades regionales y locales.

 

La exposición está comisariada por Cristóbal Belda, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y director del ‘Proyecto Huellas’ de la Fundación Cajamurcia, e Indalecio Pozo, director del Museo de la Vera Cruz y del Museo de la Fiesta en Caravaca.

 

La muestra es una confirmación de que “Salzillo creó escuela”, una escuela que tuvo dos grandes ‘sedes’: Murcia, con su conocido discípulo Roque López, y Caravaca, con otro de sus alumnos más aventajados, José López. La exposición pone de relieve esta última escuela, la de Caravaca, así como el perfil biográfico de los grandes escultores de dicha ciudad coetáneos de Salzillo. Además, viene a demostrar que el espíritu de Salzillo llega hasta mediados del siglo XIX.

 

A través de las obras expuestas se puede apreciar la relación que el taller de Salzillo mantuvo con Caravaca, donde se creó una escuela con personalidad propia cuyo representante más importante fue José López, discípulo directo del propio escultor murciano, precedido por su padre, Ginés López Pérez (discípulo de Nicolás Salzillo y embrión de la escuela). Seguirán la estela Marcos Laborda (continuador de José López) y Francisco Fernández Caro, quien cerró este círculo escultórico caravaqueño y quien se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y llevaría los ecos del maestro hasta mediados del siglo XIX.

 

Todos estos artistas, cuya obra se exhibe en la exposición, son naturales de Caravaca, núcleo dinamizador de la escultura del siglo XVIII donde desarrollaron su actividad y expandieron su arte por la encomienda de la orden de Santiago, que en aquella época llegaba a Andalucía Oriental, zonas de La Mancha, Lorca y Águilas.

 

MÁS DE 50 PIEZAS. La gran novedad de esta muestra es, según explica Belda, que se basa en una serie de descubrimientos documentales que han cambiado las atribuciones de las grandes esculturas existentes en Caravaca.

 

La exposición está compuesta por más de 50 piezas, algunas de ellas restauradas para la ocasión, principalmente esculturas, pero también pinturas, tejidos, planos, mapas, libros y diversos objetos como vasos sagrados. Las obras proceden de museos, iglesias, conventos y colecciones privadas de toda la Región de Murcia.

 

Junto al propio Salzillo, los autores más significativos cuyas creaciones están presentes son los ya citados escultores de su escuela de Caravaca: Ginés López Pérez, José López, Marcos Laborda y Francisco Fernández Caro.

 

OBRAS MÁS DESTACADAS. Esta exposición permite a los visitantes que se acerquen a Caravaca contemplar dos de las más preciadas obras de Francisco Salzillo: los pasos de San Juan y La Verónica, que desfilan en la mañana del Viernes Santo murciano en una de las procesiones más representativas y conocidas fuera de nuestras fronteras gracias al valor artístico del cortejo.

 

Procedentes del Museo Salzillo, que excepcionalmente las cede para la ocasión, las dos esculturas están datadas en 1755, año en el que el caravaqueño José López trabajaba en el taller del maestro Salzillo, de ahí la importancia de su presencia en esta muestra.

 

San Juan está considerado el modelo ideal de la escultura barroca española del siglo XVIII por su perfecta unidad de forma y color. Para Cristóbal Belda, “la escultura está concebida como síntesis del arte del volumen, de la tridimensionalidad y de la corporeidad que transmiten sus formas, destacando además su sensación de movimiento”.

 

La Verónica representa el canon propio de Salzillo, de acuerdo a una estructura dimensional de la imagen resuelta en proporciones medianas y diversos planos que dan volumen y movimiento a la misma.

 

Otras de las obras más representativas son los santos gremiales realizados por Salzillo (San Isidro Labrador, San Roque…) y, sobre todo, las nuevas atribuciones documentales que vienen a cambiar el panorama de la escultura en Murcia en el último tercio del siglo XVIII. También vale la pena contemplar -o comparar- las distintas versiones de la Virgen de las Angustias esculpidas por Salzillo, José López o Marcos Laborda.

 

Asimismo, cabe destacar una pieza de gran simbolismo: la mantilla de la reina María Cristina de Borbón, un homenaje al trabajo manual o artesanal (‘oficio de las manos’) -en este caso de las bordadoras- que los gremios reivindicaban y a cuyas aspiraciones dio forma Francisco Fernández Caro. En este marco, Belda señala que, en la última sección de la exposición, la figura de Carlos III está presente como gran reformador en la dignificación de ese trabajo manual, realizando también un homenaje al citado monarca, del que se conmemoró el centenario de su nacimiento el pasado año 2016.

 

CONTINUIDAD DEL 'PROYECTO HUELLAS'. El presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, destaca que la exposición Salzillo y Caravaca de la Cruz viene a dar continuidad a una iniciativa que la Fundación Cajamurcia puso en marcha en el año 2001, el Proyecto Huellas: “un ambicioso proyecto de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de la Región de Murcia que nuestra entidad inició con la gran exposición del mismo nombre, Huellas. Una exposición que ayudó a que los murcianos valorásemos y apreciásemos en su justa medida el rico patrimonio histórico-artístico que poseemos”, puntualiza.

 

El Proyecto Huellas incluye numerosas exposiciones (Salzillo, testigo de un siglo, Floridablanca, la utopía reformadora, Moradas de grandeza, San Isidoro, doctor Hispaniae o La Ciudad en lo alto), así como diversos trabajos de investigación, conservación y restauración del patrimonio cultural, publicaciones de libros, monografías, conferencias y otras acciones que ahondan en el conocimiento de nuestra historia a través del patrimonio histórico-artístico.

 

DATOS DE INTERÉS

Exposición conmemorativa del Año Jubilar 2017
Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos
Lugar: Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús. Caravaca de la Cruz

Fechas: Del 20 de febrero al 28 de mayo de 2017

Horario: Martes a sábado, 10 a 14 h. y 17 a 19 h. Domingos y festivos, 10 a 14 h. Cerrado: 13 y 14 abril y del 1 al 5 de mayo

Visitas guiadas gratuitas a las 10:30, 12:30 h. y 17:30 horas, previa reserva en el teléfono 868 17 51 88. Máximo 20 personas.

Organiza: Fundación Cajamurcia

Colaboran: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Consejería de Cultura y Portavocía), Obispado de la Diócesis de Cartagena, Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y Fundación Camino de la Cruz de Caravaca

La Fundación Cajamurcia inaugura la exposición ‘Salzillo y Caravaca de la Cruz’