martes. 16.04.2024

El esquí es un deporte cada vez más popular entre los españoles. Buena muestra de ello son los datos recogidos desde la plataforma Esquiades.com: Entre 2013 y 2020 el número de sus esquiadores se ha incrementado exponencialmente pasando de 68.468 a 141.334. ¡Más del doble en menos de una década!

 

Este crecimiento se ha intensificado gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. La presencia de apps y páginas web especializadas en la reserva dentro de estaciones de esquí ha acelerado este fenómeno multiplicando el turismo nacional, pero también internacional durante la temporada de invierno. Esquiades.com recibe solicitudes de reserva en España procedentes de diferentes puntos del país, pero también de Portugal, Francia o Reino Unido.

 

Y es que España ofrece unas condiciones óptimas para la práctica de los deportes de invierno. La diversidad de su relieve y la presencia de diferentes pistas alrededor de toda su geografía la convierten en un punto de interés inevitable.

 

¿Conoces cuáles son las pistas de esquí preferidas de los murcianos? A continuación te hablamos de cuáles han sido sus puntos turísticos predilectos durante la temporada de invierno. Según Esquiades.com, durante las dos últimas temporadas ha habido cuatro estaciones clave. ¿Serán de nuevo las más populares durante 2021?

 

Grandvalira

Dentro de la plataforma Esquiades.com, ha recibido más de 20.000 valoraciones con una puntuación media de 8,3 sobre 10, convirtiéndola en una de las cinco estaciones españolas mejor valoradas. Cada año, son más las familias, deportistas, amantes del esquí o turistas los que reservan un fin de semana en Grandvalira con Esquiades.com. Pero, ¿qué es lo que convierte a esta estación en una de las más transitadas?

 

Ubicada dentro del principado de Andorra constituye el dominio esquiable más grande dentro de los Pirineos. Hoy se estructura en 128 pistas diferentes que en total conforman una superficie que supera los 210 kilómetros ¡Increíble!

 

Hacia 1985 se implementaron los primeros cañones de nieve artificial, lo cual posibilitó un incremento del espacio esquiable. La impresionante estación de Grandvalira abrió sus puertas hacia el invierno del año 2003 y fue resultado de la fusión de dos estaciones: Soldeu-El Tarter y Pas de la Casa-Grau Roig.

 

Uno de sus principales atractivos es su relieve con verticales extremas, ideales para la práctica de esquí. Además, sus bellos paisajes proporcionan entornos únicos e inolvidables como telón de fondo.

 

Grandvalira cuenta con seis puntos de acceso diferentes desde la carretera de Francia: Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa.

 

Sierra Nevada

En sus orígenes se la conocía como Estación de Esquí Solynieve. Se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, en Granada. Hoy es una de las más populares de todo el país.

 

Y es que a lo largo de su trayectoria se ha convertido en el escenario de diferentes eventos deportivos de trascendencia internacional.

 

Fue hacia 1977 cuando recibió la final de la Copa del Mundo de Esquí Alpino. Además, 19 años más tarde, en 1996, volvió a adquirir atención internacional al convertirse en la sede del Campeonato Mundial.

 

Hacia 2012 la Federación Internacional de Esquí (FIS) la convirtió en la sede de los Campeonatos del Mundo FIS de Snowboard, y cinco años más tarde en los de Freestyle. Estos son sólo algunos de los eventos que se han celebrado en sus instalaciones, pero en realidad ¡Hay más!

 

Vallnord Pal Arinsal

Sobre una superficie que supera los 63 kilómetros se asientan pistas orientadas a todo tipo de usuarios y niveles. En ellas se puede practicar esquí, snowboard o free-ride. Hoy se ha convertido en uno de los puntos más transitados durante el invierno gracias a su amplia oferta de servicios de entretenimiento, eventos, su diversidad de pistas y sus impresionantes paisajes.

 

Vallnord Pal-Arinsal se subdivide en dos sectores diferentes: Pal y Arinsal. Sus denominaciones corresponden con los nombres de las poblaciones de acceso más próximas. Sus usuarios pueden adentrarse a las pistas o bien a partir de telecabina o bien a partir de un vehículo privado, pues existen áreas de aparcamiento en su interior.

 

Port Ainé

Es considerada por muchos la estación con la nieve de mayor calidad dentro del Pirineo Catalán. Se encuentra bajo el Pico del Orri (con una altitud de 2.440 metros sobre el nivel del mar).  Casi la totalidad de sus pistas están orientadas a su cara norte por lo que las condiciones climatológicas son propicias incluso en las temporadas con nevadas más escasas. Las precipitaciones de nieve sólida se mantienen de forma interrumpida desde el mes de diciembre hasta el mes de abril. ¡Impresionante!

 

Desde su inauguración hacia el año 1986 ha ido ampliando su escala. Hoy cuenta con más de 30 kilómetros de pistas con un desnivel de 800 metros. Los increíbles paisajes del Pirineo y el Parque Natural de Alt Pirineu se fusionan con sus instalaciones de forma casi imperceptible.

 

Port Ainé ha sido planificada para acoger un público diverso: Desde familias y aficionados, hasta esquiadores y snowboarders más avanzados y apasionados por este deporte.

Las estaciones de esquí favoritas de los murcianos