lunes. 15.07.2024

Cualquier coche moderno está equipado con una bomba de gasolina. Si se rompe - se puede hacer frente a una gran cantidad de problemas, tales como el rendimiento inestable del motor, y el coche puede calarse en movimiento o simplemente no conducir.

La mayoría de los coches modernos están equipados con bombas de combustible eléctricas, por lo que vamos a hablar de ellos.

Bomba de combustible en un motor de inyectores

El proceso de funcionamiento de las bombas de combustible en los motores de inyector y carburador son diferentes entre sí. En los carburadores, el combustible simplemente se introduce en el propio carburador. En el inyector, la bomba no sólo bombea el combustible desde el depósito, sino que también proporciona la presión necesaria, sin la cual la máquina no funcionaría. Si hablamos de depósito de AdBlue para Citroen Berlingo, el principio es exactamente el mismo.

Es difícil llegar a la bomba de gasolina en algunos coches de inyectores: se puede instalar directamente en el tanque junto con el receptor de combustible y filtro grueso. Los fabricantes lo justifican por su simplicidad: la bomba tiene un diseño sencillo, lubricada y refrigerada por combustible. En la mayoría de los casos, es necesario acudir a un taller especializado: por su cuenta y sin equipo especializado, se corre el riesgo de agravar la avería o dañar otros elementos del coche.

  • Lee las señales de una bomba de gasolina defectuosa para identificar el problema y, posiblemente, solucionarlo tú mismo. Si falla, no dude en ponerse en contacto con un servicio técnico. Garantizamos reparaciones y piezas de alta calidad.
  • Señales de una bomba de gasolina defectuosa:
  • Potencia reducida. El coche empieza a dar tirones, pierde el impulso y deja de conducir con normalidad - esto es consecuencia de una presión insuficiente de combustible en la rampa. La bomba de gasolina sigue funcionando, pero no da la potencia necesaria para mantener la presión, especialmente a altas velocidades.
  • Revoluciones inestables y vibraciones. Esto ocurre por falta de combustible y puede deberse a contactos eléctricos rotos o a componentes rotos de la propia bomba.
  • Un cambio en el sonido del motor. Lo más frecuente es que se oiga un cambio de tono durante el calentamiento del coche. El motor cambia periódicamente el sonido, que después de un rato vuelve a la normalidad. Este es un signo temprano de un mal funcionamiento de la bomba de combustible, por lo que no suelen observarse otros cambios en el funcionamiento del coche.
  • Ruido procedente del lateral del depósito de gasolina. Cuando la bomba está en un estado completamente malo, empieza a emitir chirridos, chirridos, estruendos y otros sonidos poco característicos para un funcionamiento normal. Esto indica un gran desgaste de los elementos de la bomba de gasolina o la contaminación de la malla del filtro. Lo más frecuente es encontrar este problema en coches en los que se utiliza gas licuado como combustible.
  • Arranque inseguro. Al arrancar el motor, hay que bombear combustible durante mucho tiempo. El coche arranca igual de mal cuando el motor está frío o caliente.
Principales averías de la bomba de gasolina del Citroën Berlingo
Principales averías de la bomba de gasolina del Citroën Berlingo

 

Causas del mal funcionamiento de la bomba de gasolina:

  • Interferencias en la bomba debidas a cables dañados u oxidados que dificultan el bombeo de combustible;
  • Óxido, suciedad, agua y otras materias extrañas en el depósito de gasolina;
  • Obstrucciones en el filtro de combustible que reducen la presión de la bomba;
  • Debido a la conducción frecuente con el depósito casi vacío, la bomba de gasolina no está sumergida, por lo que se calienta rápidamente y aumenta el consumo de lubricante interno;
  • Las piezas de rozamiento de la bomba se han deteriorado debido a un uso prolongado.

 

¿Cómo prolongar la vida útil de la bomba de gasolina?

Resumamos: si el coche da tumbos, trota o funciona con un sonido extraño durante el calentamiento - tiene una bomba de gasolina defectuosa. La avería puede ser cualquier cosa, en la mayoría de los casos hay que sustituir la pieza.

Para prolongar la vida útil de la bomba de gasolina, debe sustituir a tiempo los filtros de combustible y la malla gruesa de la bomba en el depósito de gasolina. Se recomienda lavar el depósito de combustible con regularidad, aproximadamente cada 5 años. Repostar en gasolineras homologadas con gasolina de alta calidad y no dejar que baje demasiado la cantidad de combustible en el depósito. La bomba se refrigera con el combustible: si no hay suficiente combustible, se sobrecalienta y se desgasta rápidamente.

Principales averías de la bomba de gasolina del Citroën Berlingo