viernes. 29.03.2024

 

Más de 300 empresarios y profesionales de diferentes sectores se dan cita durante todo el día de hoy en el Teatro Circo para participar en un congreso impulsado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) con motivo de su 20º aniversario y que tiene como objetivo analizar el papel de la actitud para alcanzar el éxito. A través de mesas redondas y ponencias se están repasando cuáles son las claves que hay que tener en cuenta para cumplir con el objetivo de consolidar una empresa y que pasan necesariamente por la constancia, la preparación y por buscar un beneficio colectivo.


Juan Hernández, consejero de Desarrollo Económico en funciones, José María Albarracín, presidente de CROEM, y José Miguel de las Bayonas, presidente de AJE Región de Murcia, han presentado el programa del congreso. Este último ha destacado el alto nivel de todos los participantes y ha resaltado que "los empresarios realizan una gran labor social, que no es otra que invertir su tiempo y dinero en crear cosas para hacernos la vida más fácil".


Pablo González Conejero, único chef murciano con Estrella Michelin, ha expuesto en la primera ponencia del congreso algunas claves para emprender, a partir de su experiencia en el sector de la gastronomía. "Hay momentos difíciles pero lo importante es tener la capacidad de poder levantarte cuando te caes. La actitud es incluso más importante que la aptitud", ha explicado.


Su intervención ha dado paso a la primera mesa redonda, centrada en la constancia como principio básico para desarrollar una trayectoria empresarial. El debate que han mantenido José María Martínez (Grupo Caliche), Celedonio Perea (Embargos a los Bestia), José María Sandoval (Secom Iluminación) y Encarna Ortiz (Vigilant), moderado por Carlos Recio (Portavoz), ha girado en torno a aquellos elementos que invitan a superar obstáculos y a no rendirse ante situaciones complicadas y que tienen que ver con "el espíritu empresarial" que es "lo que nos hace levantarnos cada día". Además, todos ellos afirmaron que, si pudieran retroceder en el tiempo, volverían a ser empresarios.


Tras ellos, ha llegado el turno para Eugenio Galdón, fundador de Ono y de Podo, que ha repasado cómo la incorporación de la tecnología genera nuevas incertidumbres a la hora de emprender, ya que "hoy en día se lleva en el bolsillo entre 10 y 100 más capacidad de computación que la que tenía el cohete que aterrizó en la luna. Pero esa tecnología provoca un gran proceso de cambio en el que el gran reto es responder a la pregunta de qué se puede hacer que no vaya a ser sustituido por una máquina".


La segunda de las mesas redondas previstas en el congreso ha tratado sobre cómo la vocación empresarial se convierte en una forma de vida. Tomás Fuertes (Grupo Fuertes), Lorenzo Abellán (Bodegas Carchelo), Esther Gómez (Frutas Esther) y Rafael Fuentes (Grupo Fuentes) han compartido sus opiniones sobre lo que significa ser empresario. "Es vocacional, una forma de ser y de vivir", han coincidido en señalar.


El programa de mañana se ha cerrado con el discurso del alcalde de Murcia, José Ballesta.


ACTITUD Y VALORES. Tras un cóctel servido por el Restaurante Churra, el congreso se cierra esta tarde con tres nuevas ponencias. Teresa Perales, la atleta paralímpica española con más medallas de la historia, será la primera en tomar la palabra. A partir de su propia trayectoria vital, deportiva y profesional, insistirá en la idea de que "casi todo depende de nosotros mismos", destacando conceptos como el espíritu de superación, la determinación o la capacidad que cada persona tiene para influir en su "espiral de felicidad".


La siguiente ponencia será de José del Ramo, fundador de Catlike. Su historia en la creación desde cero y consolidación de una marca deportiva se plantea como ejemplo a seguir para los emprendedores.


La última ponencia, a cargo de Miguel López, director general de Global París, ha estado centrada en los valores que definen a un empresario y que están relacionados con la búsqueda del bien común.


El punto y final al congreso lo pondrá Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, quien señala  que "el espíritu de mejora permanente, la fijación de objetivos ambiciosos, la asunción de riesgos, la iniciativa, la creatividad, la tenacidad, el entusiasmo, la innovación, la autoconfianza, la perseverancia, son virtudes que conforman la actitud empresarial. Que haya más empresarios, hace mejor a una sociedad".

 

20 ANIVERSARIO DE AJE MURCIA. AJE Región de Murcia cierra con este congreso las actividades para conmemorar su 20º aniversario. Dos décadas de trabajo con jóvenes empresarios y emprendedores en los que ha asesorado a más de 13.000 emprendedores y ha desarrollado más de 300 iniciativas. Entre ellas, destacan las 11 ediciones del programa Murcia Empresa, a través del cual ha tutelado la puesta en marcha de 1.220 empresas, el premio BMN Joven Empresario, más de 400 acciones de formación o más de 50 encuentros con los principales empresarios de la Región.

 

Para las actividades del aniversario, AJE Región de Murcia cuenta con el apoyo de Grupo Fuertes, Terra Fecundis, BMN, Grupo Caliche, Ayuntamiento de Murcia, Enae Business School y Deloitte.

Actitud, constancia y preparación, ingredientes para la receta empresarial perfecta