martes. 16.04.2024

La internacionalización y la formación destacan como las grandes carencias de nuestras empresas según el VI Observatorio Adimur del Directivo de la Región de Murcia.

 

Este informe, dirigido y presentado por el presidente de Adimur, Antonio López; la abogada en Baker Tilly, Victoria Rivera; Mª Dolores Pérez, directora comercial de FREMM y el director de N7, agencia de comunicación y marketing online, Nacho Tomás, tiene como objetivo conocer los retos e inquietudes de los directivos murcianos, así como su opinión sobre distintos aspectos de la empresa y economía regional y temas de actualidad.

 

El presidente de Adimur, Antonio López, ha agradecido la importante participación de los directivos y directivas de la región que ha hecho posible la elaboración de este informe y, especialmente, el trabajo desarrollado por el equipo redactor en el tratamiento y sistematización de toda la información recibida.

 

“Pedimos a nuestras compañías un mayor esfuerzo en mejorar la internacionalización y potenciar las inversiones en I+D+i como motor de creación de riqueza. De las administraciones públicas demandamos una reducción y simplificación administrativa, una menor burocracia", indicó López.

 

También solicitan el empleo de los fondos europeos de reconstrucción para acometer las grandes infraestructuras pendientes (Corredor Mediterráneo, Plan Hidrológico Nacional/Trasvases, Puerto de El Gorguel). Y, por último, "nos ofrecemos para diseñar juntos un plan de formación que mejore la cualificación de nuestros equipos y retenga el talento en la Región de Murcia" ha manifestado Antonio López.

 

Este estudio muestra, por casi unanimidad de los encuestados, que la situación provocada la Covid-19 afectará “mucho o bastante” a la economía nacional y regional. Sin embargo, un 47% de los directivos prevé un aumento de la facturación en su empresa. Y, un 41% de los encuestados opina que aumentará la contratación de empleados. La gran mayoría de los directivos (82%) considera que su compañía se ha adaptado a las nuevas tecnologías y a la Industria 4.0.

 

La pandemia ha afectado a las compañías disminuyendo los ingresos y empeorando la productividad, pero, sin embargo, ha servido para potenciar el teletrabajo y acelerar la digitalización de las empresas.

 

La disminución de los márgenes es el principal problema que presentan las empresas según el 39% de los directivos. Seguidos de un excesivo marco regulatorio (33%) y el acceso a mano de obra cualificada o con talento (31%).


Los directivos/as de nuestra región se encuentran muy motivados en su trabajo y ampliamente valorados y apoyados por sus empresas, pero, echan en falta un mayor reconocimiento por parte de la sociedad hacía el trabajo que realizan, disponer de más tiempo para continuar su formación y un mayor equilibrio entre la vida profesional y personal.

 

El mercado principal de los directivos encuestados es el mercado nacional (50%) frente al mercado internacional, con sólo un 28% de las ventas. Un 68% de los entrevistados manifiesta que nuestras empresas tienen una posición fuerte frente a la competencia en la calidad del producto y la atención al cliente. Por el contra, las empresas de la Región de Murcia deben mejorar en la inversión en I+D+i.

 

Los directivos/as destacan como acciones estratégicas principales en sus compañías el desarrollo de políticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativas (91% de los encuestados) y la implementación de Planes de Igualdad (75%).

 

Con relación a la economía regional, el desempleo, la carencia de infraestructuras y la economía sumergida son las cuestiones que más preocupan a nuestro directivos/as. Consideran necesario para el desarrollo regional acometer infraestructuras pendientes como el Corredor Mediterráneo (88%), el Plan Hidrológico Nacional/Trasvases (85%) y el puerto de El Gorguel (76%).

 

Además, los directivos, mayoritariamente (90%), proponen como grandes medidas para potenciar la economía regional: mejorar la formación y su relación con la empresa, la simplificación administrativa/reducción de burocracia y, por último, incentivar la inversión en I+D+i.

 

Esta encuesta ha sido realizada durante el mes de enero, entre 250 directivos y directivas de la Región de Murcia, la mitad de ellos con funciones de dirección general. Un 78% de los encuestados con un con un rango de edad entre 35-55 años. 80% hombres y 20% mujeres, de compañías con todo tipo de volumen de facturación. Un 49% de los entrevistados forman parte de empresas con una facturación superior a diez millones de euros/año.

Adimur: la formación y la internacionalización, grandes carencias de las empresas...