jueves. 25.04.2024

La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur) ha mantenido una reunión de trabajo con el consejero de Agua, Antonio Luengo, sobre la situación del Mar Menor, las estrategias para su recuperación y sobre diversas cuestiones de interés para los directivos murcianos.

 

El presidente de la Asociación, Antonio López, ha trasladado al consejero la preocupación de los directivos de la Región por la recuperación del Mar Menor, la situación del Trasvase Tajo-Segura y por la tramitación de los expedientes dependientes de la dirección general de Medio Ambiente.

 

“Desde Adimur apostamos por una recuperación integral y definitiva del Mar Menor. Una recuperación que garantice un uso compatible con la agricultura, el turismo y el desarrollo urbanístico, dentro de la protección ambiental necesaria para preservar la laguna para las generaciones futuras” ha manifestado López. “Ofrecemos al consejero nuestra colaboración más leal para sensibilizar a la opinión pública de la necesidad de una política hídrica nacional que dote, de manera definitiva y permanente, a la Región del agua necesaria para poder mantener nuestra industria y nuestra agricultura, a unos costes razonables y asumibles para los empresarios” expone el presidente de Adimur.

 

“Por otra parte, demandamos la mayor agilidad y celeridad en la tramitación de los expedientes medioambientales, dentro del más absoluto respeto a la legalidad vigente. Somos conscientes de la pérdida de inversiones en nuestra región por la demora en la resolución de los expediente en Medio Ambiente” concluye Antonio López.

 

Antonio Luego ha realizado una exposición histórica de los diversos motivos y causas que han llevado a la actual situación del Mar Menor. También ha explicado las diversas acciones del gobierno regional para recuperar el Mar Menor, entre los que ha citado la Estrategia de Gestión Integral de las Zonas Costeras y el Plan de Vertido Cero.

 

Con relación al Trasvase Tajo-Segura, ha explicado la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos de la Región de Murcia y del resto del territorio nacional, de la importancia e idoneidad de esta infraestructura para atender las necesidades de agua de nuestro territorio. “Demandamos para la Región de Murcia una equidistribución del agua, a un precio armonizado. Necesitamos que se implante un modelo similar a la distribución de la energía” ha comentado Luengo.

 

El consejero ha indicado que se están realizando grandes esfuerzos en agilizar todos los expedientes administrativos dependientes de Medio Ambiente. Se está dotando de mayores recursos humanos, económicos y herramientas de coordinación a Medio Ambiente para reducir los plazos de resolución de los expedientes administrativos. “Medio Ambiente debe ser la palanca económica de la Región de Murcia” declara el

consejero.

 

Por último, Luengo ha solicitado la colaboración de Adimur para explicar a la sociedad qué hacemos con el agua en nuestra región y ha pedido la incorporación de esta asociación a diversos órganos de participación para poder conocer, de primera mano, la opinión y criterio de los directivos regionales.

Adimur respalda la urgencia de un Plan Hidrológico Nacional