viernes. 19.04.2024

José María Albarracín zanja toda especulación. El presidente de la CROEM afronta el que será su último año al frente de la Patronal regional, y ha confirmado que, tal y como estaba previsto, dejará el cargo en 2022 en una entrevista con 'El Español'.

 

"Tendremos a José María Albarracín un año más y ese será el punto final de un recorrido que culminará con ocho años de lucha, entrega, dedicación y defensa de los empresarios de la Región de Murcia, pero al mismo tiempo, del conjunto de toda la sociedad".

JOSÉ MARÍA ALBARRACÍN

PRESIDENTE DE CROEM, A 'EL ESPAÑOL'

 

Hace siete años, cuando accedió al cargo sucediendo a Miguel del Toro, él mismo promovió una modificación de los estatutos para que el cargo de presidente tuviera una duración máxima de dos mandatos, impidiendo que nadie se pudiera 'eternizar' en ese puesto. Albarracín, ahora, se muestra coherente con la normativa que él mismo promulgó para anunciar que el próximo 25 de marzo, cuando se celebrará la asamblea de la CROEM, dará comienzo la cuenta atrás para su despedida y al mismo tiempo una carrera sucesoria que, a día de hoy, no tiene claros candidatos.

 

"Hemos intentado representar a la parte de la sociedad civil más activa que es la económica, creo que hemos trabajado bien, he tenido al lado un equipo extraordinario con el que cuento hasta el año próximo y desde luego yo respetaré la propuesta que hice: ocho años son suficientes. Por tanto, vendrá otro que lo hará mejor que el actual", ha asegurado el presidente de la CROEM, contestando a las cada vez más frecuentes voces de empresarios que le han sugerido e incluso pedido buscar la fórmula para que pueda seguir al frente de la Patronal al menos un año más.

 

UNIÓN Y FIRMEZA. En sus más de 40 años de trayectoria, la CROEM ha encontrado en Albarracín al más carismático de sus presidentes, una voz firme que no ha dudado en plantar cara a las instituciones en defensa de los intereses de los empresarios. Nunca la Patronal fue tan influyente ni tan escuchada como lo ha sido con el mandato de Albarracín.

 

Además, el carismático empresario ha logrado una unión sin precedentes entre los empresarios de la Región, que han mostrado, año tras año, un apoyo sin fisuras a su gestión. Así ha quedado patente en las asambleas de la Patronal. La próxima, que tendrá lugar el 25 de marzo, será por primera vez en formato telemático.

 

IGUALDAD. Otro de los logros del actual presidente de la CROEM ha sido otorgar un papel creciente a la figura de la mujer en los órganos directivos de los empresarios. Actualmente son siete las mujeres que figuran en la Ejecutiva de la Patronal y varias de ellas, además, están al frente de las diferentes comisiones de trabajo.

 

COMPLEJO MANDATO. Albarracín ha tenido que dirigir la Patronal murciana haciendo frente a complejos momentos. Llegó a la Patronal en un momento en el que la institución atravesaba una difícil situación económica que logró encauzar, y además en un contexto de una Región post-crisis con unas cifras de paro todavía disparadas y con el 'motor' económico totalmente desengrasado.

 

Posteriormente, las crisis políticas con la sucesión de presidentes: en sus primeros tres años conoció a tres, con Valcárcel, Alberto Garre y Pedro Antonio Sánchez.

 

En los últimos años, la Patronal ha tenido que hacer frente a la pandemia del coronavirus,, con la paralización económica de algunos sectores y un 'puzzle' económico, de ayudas y de empleo que ha supuesto uno de los principales retos a los que ha tenido que enfrentarse la Patronal en su historia.

Albarracín confirma que no seguirá al frente de la CROEM