jueves. 25.04.2024

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) ha celebrado su Consejo de Gobierno en la sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena. El encuentro ha contado con la participación de Ramón Madrid, Decano del Colegio Economistas de la Región de Murcia, Francisco Sánchez, abogado de Garrigues y Patricio Rosas, de la Cátedra de Competitividad.

 

Tras la aprobación de cuestiones internas de la patronal de la Construcción, José Hernández ha sido el encargado de abrir el debate planteando la gran preocupación que existe en el sector. El presidente de Frecom ha destacado que “tanto el sector público como el privado se están viendo gravemente afectados por esta situación por la imposibilidad de revisión y actualización de precios y la imposibilidad de acceder a prorrogas en los contratos”. Por ello, desde la federación reclamamos la modificación de la Ley de Contratos Públicos de la Administración para que permita dicho reequilibrio.

 

Patricio Rosas, de la Cátedra de Competitividad, ha recordado que estamos viviendo las consecuencias de la “gran crisis del confinamiento” que fue un shock a nivel mundial y que provocó una caída de precios. Según el catedrático, el mercado de las materias primas se ha venido arriba para intentar compensar las pérdidas de 2020 todo envuelto en un momento de incertidumbre sanitario y de tensiones en los precios que ya superan los valores anteriores a 2020.

 

El decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid,  ha advertido que hay división de opiniones sobre si estamos o no a las puertas de un “superciclo” económico, similar al vivido en el año 2000, provocado por las materias primas. Explicó que los motivos de este encarecimiento son la gran demanda de activos, el aumento de costes del transporte marítimo y la inversión de la llamada “revolución verde”. Además, las futuras inversiones van encaminadas a los mismos sectores por lo que “todos vamos a necesitar las mismas materias primas”.

 

Francisco Sánchez, de Garrigues, ha recordado, desde el punto de vista jurídico, que en los Contratos Públicos existen las reglas del reequilibrio del contrato que sirven para poder restablecer la economía y que, en el sector de la construcción, es la revisión de precios. Sánchez ha apuntado que “igual que en el COVID hemos vivido cambios legislativos casi a diario, se pueden articular medidas para ponerle solución a esta situación” y que el sector “debe pelear la posibilidad de que se apliquen técnicas de reequilibrio especialmente tras la situación extraordinaria que se ha vivido a nivel mundial”.

 

Para la clausura de las jornadas, la patronal ha contado con la participación de Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena y de Noelia Arroyo, alcaldesa de la ciudad. José Hernández, presidente de Frecom, ha cerrado la jornada recordando que el sector tiene por delante varios retos para los que se necesita un sector y una federación fuerte y unida.

Amenazas a la construcción: subida de precios de los materiales y materias primas